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Evaluación de las matemáticas emergentes de 0 a 3 años

    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

  • Localización: Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, ISSN-e 2254-8351, Vol. 12, Nº. 1, 2023, págs. 53-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emergent mathematics assessment for 0-3 years old
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se realiza una primera exploración de la evaluación de las matemáticas emergentes, que se refieren a las primeras matemáticas de naturaleza intuitiva e informal que desarrollan los niños menores de 3 años. Para la obtención de datos, en primer lugar, se ha realizado una entrevista semiestructurada a una maestra de una Escuela Infantil y, en segundo lugar, se ha documentado e interpretado matemáticamente una propuesta educativa implementada en un grupo de 12 niños de 1-2 años, a partir de la rúbrica “Adquisición de conocimientos matemáticos informales de 0 a 3 años” (ACMI 0-3). Los resultados muestran: a) la carencia de formación por parte de los docentes en cuanto a las estrategias y recursos para la evaluación de las matemáticas emergentes; b) la validez de la rúbrica utilizada para documentar e interpretar matemáticamente las acciones de los niños, evidenciándose que la mayoría de acciones se asocian al reconocimiento de las cualidades sensoriales y la posición relativa de los objetos. Se concluye que es necesario proporcionar conocimientos disciplinares y didácticos, tanto en la formación inicial como continua, para que las profesionales de la Escuela Infantil puedan promover y evaluar las matemáticas emergentes de manera eficaz.

    • English

      A first exploration of the assessment of emergent mathematics, which refers to the first mathematics of an intuitive and informal nature developed by children under 3 years of age, is carried out. In order to obtain data, firstly, a semi-structured interview was conducted with a teacher at a nursery school and, secondly, an educational proposal implemented in a group of 12 children aged 1-2 years was documented and interpreted mathematically, based on the rubric "Acquisition of informal mathematical knowledge from 0 to 3 years" (ACMI 0-3). The results show: a) the lack of teacher education in strategies and resources for the assessment of emergent mathematics; b) the validity of the rubric used to document and mathematically interpret the children's actions, showing that most actions are associated with the recognition of sensory qualities and the relative position of objects. It is concluded that it is necessary to provide disciplinary and pedagogical knowledge, both in pre-service and in-service education, so that nursery school professionals can promote and assess emergent mathematics effectively.


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