Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cibervictimización e inteligencia emocional: el papel de los estados de ánimo

  • Autores: Elisa Giménez Fita, José Martí Parreño, Teresa Mayordomo Rodríguez
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 34, Nº 3, 2023, págs. 679-689
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cybervictimization and emotional intelligence: the role of moods
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El análisis de la relación entre inteligencia emocional, estados de ánimo y cibervictimización constituye una línea de investigación prometedora para comprender mejor los mecanismos subyacentes que afectan los comportamientos relacionados con el ciberacoso y, por tanto, para prevenirlo. Los estados de ánimo intervienen en el comportamiento de los individuos y la inteligencia emocional puede ser utilizada para mejorar la autorregulación de estos. El objetivo principal de esta investigación es analizar el efecto de la inteligencia emocional en la cibervictimización entre iguales a través de su efecto en los estados de ánimo de los individuos. Se utilizó una muestra de 779 adolescentes para probar un modelo de investigación basado en ecuaciones estructurales. Los resultados sugieren que la inteligencia emocional tiene un efecto negativo y significativo sobre los estados de ánimo negativos que, a su vez, influyen en la cibervictimización entre iguales. En términos generales, los estados de ánimo negativos de los individuos son menores para las personas con una puntuación más alta en inteligencia emocional y esto influye en la cibervictimización entre iguales.

    • English

      The analysis of the relationship between emotional intelligence, moods and cybervictimization constitutes a promising line of research to better understand the underlying mechanisms that affect behaviors related to cyberbullying and, therefore, to prevent it. Moods intervene in the behavior of individuals and emotional intelligence can be used to improve their self-regulation. The main objective of this research is to analyze the effect of emotional intelligence in peer-cybervictimization through its effect on individuals’ mood states. To do so a sample of 779 adolescents was used to test a research model using structural equation modelling. Main results suggest that emotional intelligence has a negative and significant effect in negative mood states which in turn influences peer-cybervictimization. Broadly speaking, individuals’ negative mood states are lower for individuals scoring higher in emotional intelligence and this influences peer-cybervictimization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno