Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los desafíos de la tecnología educativa

  • Autores: María del Mar Sánchez Vera
  • Localización: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, ISSN-e 2529-9638, Nº. 14, 2023, págs. 1-5
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The challenges of educational technology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Tecnología Educativa no se limita a la mera incorporación técnica de herramientas, sino que es una disciplina que aborda el estudio de recursos, su diseño, integración y evaluación en entornos educativos y sociales, así como el desarrollo de competencias digitales. La Tecnología Educativa se encuentra en constante evolución y dedica una parte significativa de sus esfuerzos a la reflexión epistemológica sobre la propia disciplina. En el contexto actual, caracterizado por el impulso de la digitalización, la influencia de los algoritmos y la llegada de la Inteligencia Artificial de tipo generativo, la Tecnología Educativa enfrenta nuevos desafíos y retos como disciplina. Sin embargo, también tiene la capacidad de aportar soluciones valiosas, ya que sus fundamentos se hacen más importantes que nunca en este entorno cambiante. El presente número de la revista RiiTE aborda una variedad de temáticas de relevancia actual en el campo de la Tecnología Educativa, como aspectos relacionados con las competencias digitales en diferentes contextos educativos, el emprendimiento juvenil, smart classrooms, las fake news, la formación docente y las redes profesionales que generan, etc. Este número presenta tanto estudios cuantitativos como cualitativos y supone un aporte claro a la disciplina de la Tecnología Educativa en sus retos actuales.

    • English

      Educational Technology is not restricted to the simple technical implementation of tools, but it is a discipline that approaches the study of resources, their design, integration and evaluation in educational and social environments, as well as the development of digital competences. Educational Technology is constantly in evolution and spends a significant part of its efforts on epistemological reflection about the discipline itself. In the current context, characterised by the impulse of digitalisation, the influence of algorithms and the arrival of generative Artificial Intelligence, Educational Technology faces new challenges as a discipline. However, it also has the potential to provide valuable solutions, as its basics become more important than ever in this changing environment. This issue of the RiiTE journal focuses on a variety of topics of contemporary relevance in the field of Educational Technology, such as aspects related to digital competences in different educational contexts, youth entrepreneurship, smart classrooms, fake news, teacher training and professional networks, etc. This issue presents both quantitative and qualitative studies and represents a clear contribution to the discipline of Educational Technology in its current challenges.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno