Se propone una taxonomía para analizar la Identidad Visual Corporativa (IVC) a través de la construcción teórica de variables iconográficas. Se validó el instrumento mediante panel de expertos y prueba de pilotaje que examinó la IVC de las 50 empresas farmacéuticas mejor posicionadas de España. El instrumento fue organizado por elementos gráficos: signo iconográfico, signo lingüístico, y signo plástico, y ayudó a catalogar los componentes simbólicos de la IVC. En el caso español, debido a su contexto cultural y social, las marcas farmacéuticas prefieren tipografías sin retazos, líneas simples, mayúsculas, redondas y de trazo medio.
This study presents a taxonomy to analyze the Corporate Visual Identity (CVI) through the theoretical construction of iconographic variables. The instrument was validated by an expert panel and a pilot test that examined the CVI of the 50 leading pharmaceutical companies in Spain. The instrument was organized by graphic elements: iconographic sign, linguistic sign, and plastic sign, and helped to catalog the symbolic components of CVI. In the Spanish case, due to its cultural and social context, pharmaceutical brands prefer typographies with no strokes, simple lines, capital letters, and round and medium strokes.
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