Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La censura de «No hay vida como la honra», de Pérez de Montalbán

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 11, Nº. 1, 2023, págs. 529-549
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Censorship of Pérez de Montalbán’s No hay vida como la honra
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las comedias más elogiadas y, al parecer, exitosas de Juan Pérez de Montalbán es No hay vida como la honra (también conocida como El marido más honrado). Fue impresa en varias ocasiones, alguna de ellas a nombre de Lope de Vega, incluso se hizo una versión paródica. Se conservan también algunas copias manuscritas de No hay vida como la honra que dan cuenta de su paso por los escenarios y dejan constancia de la acción sobre su texto de la censura teatral del siglo XVIII (en la que intervino Ignacio López de Ayala, entre otros). También algún tribunal inquisitorial (en concreto, el Santo Oficio de Nueva España, a finales del siglo XVII) puso objeciones a esta comedia de Montalbán por determinados chistes. En este artículo se estudian estos asuntos, revelando sobre todo los detalles de las injerencias censorias sobre el texto y clarificando la secuencia cronológica de las propias licencias de representación, presentadas de forma muy confusa en el manuscrito. La censura intervino incluso sobre el propio título de la comedia, que modificó a El esposo más honrado.

    • English

      One of the most praised and, apparently, successful comedies by Juan Pérez de Montalbán is No hay vida como la honra (also known as El marido más honrado). It was printed on several occasions, some of them under the name of Lope de Vega, and even a parodic version was made. Some handwritten copies of No hay vida como la honra are also preserved, which give evidence of its passage through the stages and leave proof of the action taken on its text by the theatrical censorship of the 18th century (in which Ignacio López de Ayala, among others, intervened). Also some inquisitorial court (specifically, the Santo Oficio de Nueva España, at the end of the 17th century) objected to this comedy by Montalbán because of certain jokes. In this article we study these issues, revealing above all the details of the censorial interference with the text and clarifying the chronological sequence of the performance licenses themselves, presented in a very confusing way in the manuscript. The censorship even intervened on the title of the comedy itself, which was changed to El esposo más honrado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno