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Resumen de Realidad virtual para enseñar reanimación cardiopulmonar en el Grado de Educación Primaria: Estudio comparativo

María Trinidad Pérez Rubio, Juan José González Ortiz, Pablo López Guardiola, Pertronila Mireia Alcázar Artero, María Belén Soto Castellón, Ana Belén Ocampo Cervantes, Manuel Pardo Ríos

  • español

    La relevancia de la presente investigación reside en las posibilidades metodológicas que se derivan para un ámbito tan complejo y fundamental dentro de las ciencias de la salud, como es el soporte vital básico, en general, y la reanimación cardiopulmonar (RCP) en particular. El objetivo de este estudio es analizar el efecto que un juego formativo (JF), a través de gafas de Realidad Virtual (RV), tiene en alumnos universitarios. Se trata de un estudio comparativo con evaluación pre-post, con alumnos del Grado en Educación Primaria, donde se analiza el efecto de un JF (a través de gafas de RV) en la formación en RCP. Entre los resultados destacamos que, la calidad media de las compresiones torácicas obtuvo unos resultados previos del 30 % (DE 28) y la posterior fue del 47% (DE 27) [diferencia de medias 17% (IC95% 7-26), p<0,001]. Así mismo, la formación mediante RV ha conseguido disminuir los tiempos de actuación para cada una de las habilidades evaluadas de la cadena de supervivencia, a excepción del inicio de las compresiones torácicas. Como conclusión destacamos que, el JF analizado, al que accedieron a través de gafas de RV, consiguió mejorar la realización de las maniobras de RCP. Además, el uso educativo de RV, ha conseguido que los estudiantes universitarios del Grado de Educación Primaria obtengan, no solo unos mejores resultados teórico-conceptuales, sino también, una adquisición de competencias y habilidades relacionadas con la RCP.

  • English

    The importance of the present study comes from the methodological possibilities derived for a complex and fundamental area within health sciences, such as basic life support in general, and cardiopulmonary resuscitation (CPR) in particular. The objective of the present study is to analyze the effect of an serious game (SG), through the use of Virtual Reality (VR) goggles, on university students. This is a comparative study with a pre-post evaluation, with students enrolled in the Primary Education Degree, which analyzes the effect of an education game (with VR goggles) on CPR training. Among the results, we highlight that the mean quality of the chest compressions obtained previous results of 30% (SD 28), while the latter result was 47% (SD 27) [differences in means of 17% (95% CI 7-26), p<0.001]. Likewise, the training through VR decreased the performance times of each of the skills evaluated from the chain of survival, except for the start of the chest compressions. In conclusion, we underline that the SG analyzed, through VR goggles, improved the performance of the CPR maneuvers. In addition, the educational use of VR made it possible for university students enrolled in the Primary Education Degree to obtain not only better theoretical-conceptual results, but also allowed them to acquire competencies and skills related to CPR.


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