Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La estadística en el currículo de Educación Primaria: un estudio comparativo

    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

  • Localización: Revista Paideia Surcolombiana, ISSN-e 0148-0308, ISSN 2538-9572, Nº. 27, 2022 (Ejemplar dedicado a: January -December), págs. 195-206
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Statistics in the primary school curriculum: a comparative study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza la presencia de la estadística en los currículos de Educación Primaria de Colombia y Estados Unidos. En primer lugar, se muestra un panorama global de la presencia de la estadística en las diferentes etapas escolares; en segundo lugar, a través de la técnica de análisis de contenido, se comparan los currículos de Educación Primaria de ambos países. El análisis se realiza entre los 6 y 10 años, que es el rango de edades que considera en el sistema educativo colombiano para esta etapa, y tomando en consideración las etapas del ciclo de investigación estadística, conocido como ciclo PPDAC: problema, plan, datos, análisis y conclusión. Los resultados muestran más similitudes que diferencias ya que, en ambos currículos, se consideran dichas etapas, aunque con algunas diferencias en relación tanto a la edad en las que se abordan o el nivel de profundidad.  Se concluye que ambos currículos destacan la importancia de la educación estadística como parte de la alfabetización que toda persona debe poseer para hacer frente a las situaciones académicas, sociales, económicas, políticas y laborales que se presentan en la actualidad.

    • English

      The presence of statistics in the Primary Education curricula of Colombia and the United States is analysed. Firstly, a global overview of the presence of statistics in the different school stages is shown; secondly, through the technique of content analysis, the Primary Education curricula of both countries are compared. The analysis is carried out between 6 and 10 years of age, which is the age range considered in the Colombian education system for this stage, and taking into consideration the stages of the statistical research cycle, known as the PPDAC cycle: problem, plan, data, analysis and conclusion. The results show more similarities than differences, as both curricula consider these stages, although with some differences in relation to the age at which they are addressed or the level of depth.  It is concluded that both curricula emphasise the importance of statistics education as part of the literacy that every person should possess in order to cope with the academic, social, economic, political and work situations that arise today.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno