Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perspectivas de uso del aplicativo Fraction Strips en la enseñanza de fracciones

Nicol Gabriela Huarsaya Jove, Micaela Villa, Osbaldo Washington Turpo Gebera

  • español

    La pandemia de COVID-19 ha expuesto la brecha digital y el limitado dominio tecnopedagógico del profesorado. Para mejorar la enseñanza de fracciones, se capacitó a treinta profesores de educación primaria en el uso del manipulativo virtual Fraction Strips. Se utilizó la fenomenología para valorar sus experiencias de aprendizaje y se registraron las dinámicas de apropiación tecnológica. Los resultados mostraron una apropiación significativa del manipulativo, la importancia de las representaciones múltiples en la comprensión conceptual de las fracciones y la promoción de aprendizajes significativos y por descubrimiento. En conclusión, la capacitación mejoró las competencias digitales y las prácticas pedagógicas de los profesores.

  • English

    The COVID-19 pandemic has exposed the digital divide and the limited tech- nopedagogical proficiency of teachers. To improve the teaching of fractions, thirty elementary school teachers were trained in the use of the Fraction Strips virtual manipulative. Phenomenology was used to assess their learning experiences and the dynamics of technological appropriation were recorded. The results showed a significant appropriation of the manipulative, the importance of multiple rep- resentations in the conceptual understanding of fractions and the promotion of meaningful and discovery learning. In conclusion, the training improved the teach- ers' digital competencies and pedagogical practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus