Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencia e identidad digital en redes sociales: Percepciones del profesorado en formación

Julio Manuel Barroso Osuna, María del Carmen Llorente Cejudo, Antonio Palacios Rodríguez

  • español

    La identidad digital muestra todos los aspectos relativos a un usuario que está registrado en la Red, conscientemente o no; entre ellos, su competencia comunicativa y social, la cual queda claramente reflejada en las redes sociales, donde se manifiestan opiniones, relaciones e imágenes.El presente estudio parte de la necesidad de conocer cuáles son las percepciones del alumnado universitario en cuanto a su configuración de la identidad en línea y el desarrollo de la competencia digital. Para ello, se elabora un instrumento de corte cuantitativo que, una vez validado a través del juicio de expertos, se administra a un total de 252 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Entre los resultados más significativos, destacar que los alumnos usan de manera poco frecuente las redes sociales vinculadas al ámbito profesional. Preguntados sobre su competencia en la gestión de su identidad digital, la mayoría de los encuestados manifiestan tener «poca». Por este motivo, una de las conclusiones del estudio está dirigida haciala necesidad de vertebrar planes de acción formativa desde la universidad, destinados al desarrollo profesional y educativo de las redes sociales.

  • English

    Digital identity shows all the aspects related to a user who is registered on the network, consciously or not; among them, their communicative and social competence, which are clearly reflected in social networks, where opinions, relationships and images are manifested. This study starts from the need to know what are the perceptions of university students regarding their configuration of online identity and development of digital competence. To do this, a quantitative instrument is developed that, once validated through the judgment of experts, is administered to a total of 252 students from the Faculty of Education Sciences of the University of Seville. Among the most significant results, it stands out that students infrequently use social networks linked to the professional field. When asked about their competence in managing their digital identity, the majority of those surveyed stated that they have «less»  competence in protecting their digital identity. For this reason, one of the conclusions of the study is directed towards the need to structure training action plans from the university aimed at the professional and educational development of social networks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus