Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Smartphones, foto-elicitación y desarrollo profesional docente en la transformación digital de universidades

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 27, Nº 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Nuevas formas, nuevos actores y nuevas dinámicas de la privatización digital en educación), págs. 447-469
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La mirada del alumnado universitario a la práctica docente a través de su Smartphone es la protagonista de la formación permanente de su profesorado. Concretamente, se analizan las motivaciones que les lleva a tomar fotografías, así como la funcionalidad asignada a sus móviles. Tanto las intenciones como las funciones no son visibles, son procesos mentales internos, íntimos, a los que hay que acceder con técnicas de corte cualitativo. Para ello, se ha realizado un estudio de caso múltiple. La foto-elicitación ha sido el procedimiento principal de recogida de información. Las categorías que contienen los resultados han emergido de los datos. Se concluye mostrando como motivación principal el registro de momentos de procesos de enseñanza-aprendizaje relacionados con los contenidos, o con las tareas, entre otros, que fueron algo especial, extraordinario, para el alumnado (atendiendo a su significado, a sensaciones de sorpresa o afecto) por tener interés para una evaluación formativa del profesorado. La portabilidad y otros elementos relacionados con la ergonomía del teléfono móvil han hecho posible darle una doble funcionalidad: crear o producir imágenes para representar ideas o sensaciones y, también, la de reproducirlas a través de la pantalla para poder analizar su contenido, reflexionar y debatir sobre el sentido y su relevancia en el desarrollo profesional docente y en el aprendizaje del alumnado. Ambas, soportadas en procesos de foto-elicitación y promotoras de situaciones innovadoras de formación, se han mostrado relevantes para una transformación digital universitaria de calidad.

    • English

      In the study reported in this article, the gaze of university students to the teaching practice through their Smartphone is the protagonist of the permanent training of their teachers. Specifically, the motivations that lead them to take photographs are analyzed, as well as the functionality assigned to their mobiles. Both the intentions and the functions are not visible, they are internal, intimate mental processes, which must be accessed with qualitative techniques. For this, a multiple case study has been carried out. Photo-elicitation has been the main information gathering procedure. The categories that contain the results have emerged from the data. It concludes by showing as the main motivation the recording of moments of teaching-learning processes related to the contents, or with the tasks, among others, that were something special, extraordinary, for the students (according to their meaning, feelings of surprise or affected). The photographed moments were important for the students to evaluate their teachers. Mobile phones have had a double function: creating images to represent ideas or sensations and, also, reproducing them through the screen to be able to analyze their content, reflect and debate on the meaning and its relevance in the professional development of teachers and in student learning. Both functions, supported by photo-elicitation processes and promoting innovative training situations, have been shown to be relevant for a quality university digital transformation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno