Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunicación, atención conjunta e imitación en el trastorno del espectro autista

  • Autores: Claudia Tatiana Escorcia Mora, Inmaculada Baixauli Fortea
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 3, Nº. 1, 2012 (Ejemplar dedicado a: PSICOLOGÍA Y VALORES EN EL MUNDO ACTUAL), págs. 49-57
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es analizar las relaciones entre el desarrollo lingüístico y comunicativo inicial en el Trastorno del espectro autista (TEA) y otros indicadores del desarrollo sociocognitivo temprano (atención conjunta y capacidad de imitación inmediata). Han participado 11 niños de entre 3 y 5 años de edad (M=37 meses; DT= 7 meses), con un diagnóstico de TEA, fundamentado en la observación conductual en diferentes contextos, la aplicación de instrumentos estandarizados (ADI-R) y el cumplimento de los criterios propuestos por el DSM-IV-TR. Los resultados obtenidos revelan una asociación significativa entre las habilidades de atención conjunta y el nivel de desarrollo comunicativo alcanzado, así como entre la capacidad de atención conjunta y de imitación. Sin embargo, no se obtuvieron correlaciones significativas entre las destrezas de imitación y la capacidad comunicativa. En el trabajo se discuten los hallazgos obtenidos y sus implicaciones para la evaluación e intervención en niños con TEA.

    • English

      The aim of this work is to analyze the relationships between initial linguistic and communicative development in autism spectrum disorders and other indicators of early sociocognitive development (joint attention and immediate imitation). The participants were 11 children, with an age range comprised between three and five years old (M= 37 months, SD=7 months), diagnosed with ASD, based on several measures: behavioral observation in different contexts, application of standardized instruments (ADI-R) and meeting DSM-IV criteria for ASD diagnosis. Results show a significant association between joint attention abilities and imitation. However, it was not found significant correlations between imitation skills and communicative competence. These findings are discussed considering their implications for assessment and intervention in children with ASD.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno