Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Profesorado de posgrado y el desarrollo del pensamiento crítico

Douglas A. Izarra Vielma, Ana Hirsch Adler, Mónica Regina Rodríguez León

  • español

    Como parte del Estudio sobre la excelencia del profesorado del posgrado de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), se llevaron a cabo entrevistas con 34 académicos. Para este trabajo, retomamos la pregunta abierta: ¿Cómo se prepara usted para lograr que sus estudiantes construyan conocimiento y desarrollen un pensamiento crítico? Las respuestas se analizaron con un proceso de codificación y se establecieron seis categorías, que se agruparon en dos dimensiones: preparación del profesor y pensamiento crítico.

    Encontramos que, según la identidad profesional que tienen los académicos, ya sea como profesores o como investigadores, desarrollan de manera diferente las estrategias formativas. La generación de nuevo conocimiento fue asociada con el pensamiento crítico. Los entrevistados consideraron que un investigador necesita ser crítico e innovador, lo que implica un posicionamiento ético. Para concluir, se reconoce la importancia de comprender y explicar mejor el trabajo de los académicos a nivel de posgrado.

  • English

    As part of the study about the Excellence of Graduate Professors from UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), we interview to 34 academics. For this article we used the open question:

    How do you prepare to achieve that your students construct knowledge and develop critical thinking? We analysed the answers with a codification process and established six categories, classified in two dimensions: preparation of the professor and critical thinking.

    We found, that in relation to their professional identity, as professors or as researchers, they develop different formative strategies.

    The creation of new knowledge is associated with critical thinking.

    They considered that a researcher needs to be critical and innovator, which implies an ethical positioning. To conclude, we recognize the importance of understanding and explaining in a better way the work that academics do in graduate programs


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus