Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Physical activity according to gender in Brazilian Physical Education textbooks

  • Autores: Irene Moya-Mata, Ronildo Stieg, Alexandre Paulo Loro, Denilson Junio Marques Soares, Wagner dos Santos
  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 48, 2023, págs. 732-741
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Actividad Física en función del género en los libros de texto de Educación Física brasileños
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los fines de la Educación Física es la promoción de la actividad física a través de la igualdad de oportunidades entre niños y niñas, aceptando la diversidad. Consciente del poder de la imagen para la reproducción de estereotipos de género, esta investigación tuvo como objetivo analizar su existencia en los libros de texto brasileños. El estudio fue empírico, descriptivo y comparativo entre los libros analizados que utilizaron análisis de contenido y estadística inferencial. La muestra estuvo compuesta por 1327 imágenes. Esas imágenes se referían a 10 libros de texto de Educación Física, publicados por cuatro editoriales brasileñas que habían editado esos textos como guías para profesores de educación primaria entre 2017 y 2018. Se realizó un análisis de contenido a través de la adaptación de la herramienta SAIMEF. La clasificación y categorización de las imágenes fue realizada por cinco jueces expertos, utilizando como criterio el coeficiente de concordancia entre ellos. Los resultados indicaron una mayor importancia de las imágenes vinculadas al género masculino, predominando los deportes y las luchas como actividades principales, mientras que el género femenino se caracteriza por prácticas individuales, como la gimnasia. El estudio concluyó que los libros de texto de Educación Física en Brasil transmiten un modelo educativo deportivo, que puede influir en la elección de prácticas corporales y consolidar la imaginación de los estudiantes a partir de patrones hegemónicos presentes en la sociedad. Por lo tanto, los docentes deben hacer un análisis crítico de estas imágenes para evitar promover este modelo deportivo masculino hegemónico entre los estudiantes de primaria y secundaria en sus clases de Educación Física.

    • English

      One of the purposes of Physical Education is promoting physical activity through equal opportunities for boys and girls, accepting diversity. Aware of the power of the image for the reproduction of gender stereotypes, this research aimed to analyse its existence in Brazilian textbooks. The study was empirical, descriptive and comparative among analysed books that used content analysis and inferential statistics. The sample comprised 1327 images. These images concerned 10 Physical Education textbooks published by four Brazilian publishers who edited them as teacher’s guides for primary education between 2017 and 2018. A content analysis was carried out through the adaptation of the SAIMEF tool. The classification and categorization of the images were performed by five expert judges, using, as a criterion, the coefficient of agreement between them. The results indicated greater importance of images linked to the male gender, with a predominance of sports and fights as main activities, while the female gender is characterized by individual practices, such as gymnastics. The study concluded that Physical Education guides in Brazil convey a sports educational model, which can influence the choice of body practices and consolidate students’ imagination based on hegemonic standards present in society. Therefore, teachers need to make a critical analysis of these images to avoid promoting this hegemonic male sports model among primary and secondary school students in their physical education classes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno