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Resumen de Estudio comparativo de cálculo mental y escrito en tercer ciclo de educación primaria

María del Carmen Canto López, Malena Manchado Porras, Carlos Mera Cantillo, José Carlos Piñero Charlo, Estíbaliz Aragón Mendizábal, Cándida Delgado Casas

  • español

    Desde hace más de una década, el currículum de Educación Primaria pone más énfasis en el cálculo mental que en el cálculo escrito, aunque en la práctica docente se siga priorizando la enseñanza de algoritmos escritos verticales. En este sentido, la enseñanza y aprendizaje de estos algoritmos sigue generando ciertas dificultades en parte del alumnado. Esto hace que en los centros educativos se estén implementando alternativas al cálculo escrito tradicional,con el objetivo de incentivar el desarrollo de estrategias cognitivas de cálculo mental y mejorar la competencia matemática del alumnado. El presente estudio tiene como finalidad analizar las posibles diferencias en cálculo escrito y cálculo mental en último ciclo de Educación Primaria, comparando alumnos que siguen dos metodologías distintas de aprendizaje de las matemáticas, como son el método Abierto Basado en Números (ABN) y el método Cerrado Basado en Cifras (CBC). Actualmente, está en ejecución un estudio empírico que cuenta con una muestra de 245 participantes, 106 pertenecientes al grupo experimental (ABN) y 139 al grupo control (CBC). Los instrumentos de evaluación empleados en este estudio fueron distintas pruebas de resolución aritmética. El grupo experimental mostró un rendimiento superior en la variable cálculo mental (XGC = 9.18; XGE= 13.21), siendo significativas las diferencias entre los grupos (p < .001). Por el contrario, el grupo control mostró puntuaciones superiores en cálculo escrito frente al grupo experimental (XGC = 16.71; XGE =15.38), siendo de nuevo significativas estas diferencias (p < .001). Estos resultados sugieren profundizar en las estrategias cognitivas de cálculo mental utilizadas por el alumnado y su posible influencia en el rendimiento matemático y en otras áreas del currículum de Educación Primaria. 

  • English

    More than a decade ago, the Primary Education curriculum has given higher meaning to mental calculation over written calculation. However, in classroom practice, the vertical written algorithms teaching continues to be prioritized. In this sense, the teaching and learning of these algorithms continues to generate certain difficulties in the students. For this reason, alternatives to traditional written calculation are being implemented in educational centers, with the aim of encouraging the development of cognitive calculation mental strategies and improving the mathematical competence of students. The purpose of this study is to analyze the possible differences in written calculation and mental calculation in the upper levels of Primary Education, comparing students who follow two different methodologies for learning mathematics, such as the Open Based on Numbers (ABN) method and the method Closed Based on Ciphers (CBC). Currently, an empirical study is being carried out with a sample of 245 participants, 106 belonging to the experimental group (ABN) and 139 to the control group (CBC). The evaluation instruments used in this study were different arithmetic resolution tests. The experimental group showed higher scores in the mental calculation variable (XGC = 9.18; XGE = 13.21), with significant differences between the groups (p < .001). On the contrary, the control group showed higher scores in written calculation compared to the experimental group (XGC = 16.71; XGE =15.38), these differences being significant again (p < .001). These results suggest the possibility of opening new lines of research to deepen into the mental calculation cognitive strategies used by students, and their possible influence on mathematical performance as well as in other areas of the primary education curriculum.


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