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Resumen de Museos y Redes Sociales: análisis de publicaciones dirigidas al público infantil durante la pandemia y la nueva normalidad

M. Victoria Fernandez Fernandez, Miguel Ángel Suárez Suárez, Roser Calaf Masachs

  • español

    El confinamiento supuso para muchos museos una barrera hacia sus visitantes al tener que cerrar sus puertas, pero también un impulso hacia las redes sociales (RRSS), motivando un cambio hacia la interacción virtual con los usuarios. Entre el público receptor también es necesario tener en cuenta a los niños y niñas como una parte importante de los públicos del museo. A través de esta investigación se pretende conocer el tipo de contenido, destinado al público infantil, creado por los museos de una muestra heterogénea e intencional de Asturias, Cantabria y Galicia, en RRSS (Facebook, Twitter e Instagram) a partir de la pandemia y cómo éste ha ido modificándose. Teniendo en cuenta el periodo de confinamiento y los meses previos y posteriores al mismo, así como un periodo similar dos años después, con el fin de observar de forma retrospectiva las tendencias de publicación de este tipo de contenido. Asimismo, el análisis ha sido completado cualitativamente a través de entrevistas en profundidad a los gestores de los departamentos educativos de los museos de la muestra. Los resultados reflejan un importante volumen de contenido creativo e interactivo durante los meses de confinamiento y una progresiva reducción y evolución hacia propuestas más transmisivas en los meses siguientes, hasta volver a los niveles de partida dos años después. Las razones se vinculan principalmente a la dificultad de los museos para compatibilizar las tareas presenciales y virtuales.

  • English

    The COVID-19 crisis has brought about numerous changes in all people’s daily lives and cultural institutions. The pandemic, and more specifically the confinement, meant for many museums a barrier to their visitors by having to close their doors, but also a boost to social networks (RRSS), motivating a change towards virtual interaction with users. Among the receiving public, it is also necessary to consider the boys and girls, who, like the rest, confined themselves to their homes.Through this research, it is intended to know the type of content designed for children created by the museums of a heterogeneous and intentional sample of Asturias, Cantabria and Galicia on RRSS (Facebook, Twitter and Instagram) from the pandemic and how it has been changing—taking into account the confinement period and the months before and after it, as well as a similar period two years later, to retrospectively observe the publication trends of this type of content. Likewise, the analysis has been qualitatively completed through in-depth interviews with the managers of the educational departments of the museums in the sample.The results reflect a significant volume of creative and interactive content during confinement and a progressive reduction and evolution towards more transmissive proposals in the following months until returning to the starting levels two years later. The reasons are mainly linked to the difficulty of museums in reconciling face-to-face and virtual tasks.


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