Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


How to Embed SRL in Online Learning Settings? Design Through Learning Analytics and Personalized Learning Design in Moodle

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research, ISSN-e 2254-7339, Vol. 12, Nº. 1, 2023, págs. 120-138
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Cómo integrar el AAR en entornos de aprendizaje on-line. Diseño mediante Analíticas de Aprendizaje y Diseño de Aprendizaje Personalizado en Moodle
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las principales competencias genéricas en la Educación Superior es “Aprender a Aprender”. El componente clave de esta competencia es la capacidad para el aprendizaje autorregulado (AAR). Para que se desarrolle esta competencia, parece útil el feedback entre iguales, dado que fomenta el juicio valorativo. Siguiendo los principios de los procesos de feedback entre iguales, se creó una propuesta de feedback entre iguales on-line en un contexto de tareas complejas dentro de varias asignaturas de grado (n = 448 estudiantes) en la Universidad de Barcelona. Se diseñó una secuencia didáctica específica con el apoyo de las tecnologías digitales a través de Moodle y se validó tras un análisis en profundidad de los fundamentos teóricos de los modelos de AAR. Se ratificó una propuesta de revisión entre iguales por parte de los estudiantes, quienes destacaron los beneficios que tiene tanto recibir como, especialmente, dar feedback. La integración de herramientas de Moodle con otras externas tales como el Diseño de Aprendizaje Personalizado consiguió una alta valoración entre los revisores (n = 3 jueces expertos) y las posibilidades para que los estudiantes monitorizaran su propio progreso mediante la realización de tareas se revelaron como un aspecto positivo. Además, la creación de alertas personalizadas para apoyar los procesos de aprendizaje también obtuvo una valoración muy alta. El modelo final incluye los cambios derivados del proceso de validación y sugiere una intervención fiable con la ayuda de la tecnología en un SGA (Sistema de Gestión del Aprendizaje), que se puede transferir a una escala mayor.

    • English

      One of the main generic competencies in Higher Education is “Learning to Learn”. The key component of this competence is the capacity for self-regulated learning (SRL). For this competence to be developed, peer feedback seems useful because it fosters evaluative judgement. Following the principles of peer feedback processes, an online peer feedback proposal was created in the context of complex tasks in several degree courses (n = 448 students) at the University of Barcelona. A specific didactic sequence supported by digital technologies through Moodle was designed and validated after a deep analysis of the theoretical underpinnings of SRL models. A peer review proposal was ratified by the students, who pointed out the benefits of both receiving and, especially, giving feedback. The integration of Moodle tools with external tools such as Personalized Learning Design was highly valued by reviewers (n = 3 expert judges) and the possibilities for students to monitor their own progress through task completion was revealed as a positive aspect. Furthermore, the creation of personalized alerts to support learning processes also received a very high rating. The final model includes the changes derived from the validation process and suggests a reliable technology-supported intervention in an LMS, which is transferable to a larger scale.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno