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The Effect of an Extended Flipped Classroom Model for Fully Online Learning and its interaction with Working Memory Capacity on Students’ Reading Comprehension

    1. [1] State University of Malang

      State University of Malang

      Indonesia

  • Localización: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research, ISSN-e 2254-7339, Vol. 12, Nº. 1, 2023, págs. 77-99
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El efecto de un modelo de Aula Invertida Extendida para un aprendizaje totalmente on-line y su interacción con la capacidad de memoria de trabajo sobre la comprensión lectora de los estudiantes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El modelo de aula invertida es un enfoque innovador y cada vez más popular en la enseñanza superior. Sin embargo, pese a su creciente popularidad, son pocos los estudios realizados sobre estrategias específicas para la implementación del modelo de aula invertida. El presente trabajo tiene como propósito investigar el efecto que causa un modelo de aula invertida extendida para un aprendizaje totalmente on-line y su interacción con la capacidad de memoria de trabajo sobre la comprensión lectora de los estudiantes, mediante un estudio cuasiexperimental con un diseño factorial 2 x 2 en el que participaron un total de ciento doce estudiantes durante nueve semanas. El análisis de la varianza en dos direcciones reveló que la capacidad de comprensión lectora de los estudiantes aumentaba de forma significativa en el modelo de aula invertida extendida en comparación con la de los estudiantes del aula invertida original. Los estudiantes con una MCT alta también superaban ampliamente en el ámbito de la comprensión lectora a sus compañeros con una MCT baja, constatándose por tanto un efecto de interacción entre el modelo de instrucción y la MCT también. Este artículo concluyó con una llamada a poner en práctica un modelo de aula invertida extendida en los cursos de lectura y a emprender tipos de investigación específicos centrados en la eficacia de este modelo para diferentes entornos y destrezas lingüísticas.

    • English

      The flipped classroom model is an innovative and increasingly popular pedagogical approach in higher education. However, despite its increasing popularity, few studies have elaborated on specific strategies to implement a flipped classroom model. This study has as its purpose to investigate the effect of an extended flipped classroom model for fully online learning and its interaction with working memory capacity on students’ reading comprehension by means of a quasi-experimental study with a 2 x 2 factorial design in which a total of one hundred and twelve students participated for nine weeks. The two-way analysis of variance revealed that students’ reading comprehension ability increased significantly in the extended flipped classroom model compared to that of students in the original flipped classroom. Students with a high WMC also largely outperformed their counterparts with a low WMC in reading comprehension, an interaction effect being thus identified between the instructional model and WMC as well. This paper concluded with a call to implement an extended flipped classroom model in reading courses and to undertake more specific types of research into the effectiveness of this model across different settings and language skills.


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