Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo y aplicación de un procedimiento uniforme para evaluar programas de intervención educativa en asignaturas heterogéneas

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: VI CIDUI: Nuevos espacios de calidad en la educación superior: un análisis comparado y de tendencias, 2010, ISBN 978-84-8458-324-0, págs. 4849-4872
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En los dos últimos años un conjunto de profesores de distintas Escuelas de laUniversidad Politécnica de Madrid han desarrollado un conjunto de proyectoscoordinados con el fin de adaptar los métodos de enseñanza al nuevo contextoeducativo. Las asignaturas involucradas son heterogéneas, no sólo por los contenidossino también por otros aspectos de gran importancia práctica, como la diferencia en elnúmero y la procedencia de los alumnos, nivel en el que se encuadran en el Plan deEstudios, etc. Tras es análisis de la necesidades de cada una de ellas, se han diseñadodistintos programas de intervención adaptados a sus características específicas, peromanteniendo como objetivo común la reducción de clases presenciales y conseguir unaprendizaje más activo por parte de los alumnos. Como recursos educativos comunes sehan elaborado objetos de aprendizaje y se han utilizado las TIC. Para evaluar la calidad de las diferentes intervenciones y su influencia en elrendimiento académico y la satisfacción de los alumnos, se ha diseñado unprocedimiento uniforme basado en el análisis de datos de los estudiantes. En estacomunicación se describe dicho procedimiento, se presentan los resultados y semuestran los instrumentos utilizados en la recogida de los datos.

    • English

      In the last two years, a group of teachers belonging to different Engineering Schools ofthe Technical University of Madrid have been developing a set of coordinated projectsin order to adapt teaching methods to the new educational context. Their subjects areheterogeneous, not only because of the contents but also because of other aspects ofsignificant practical importance such as the difference in the number and origin ofstudents, course in the syllabus, etc. Following the analysis of the needs of each one,intervention programs tailored to their specific characteristics have been designed, butkeeping a common objective of reducing presential sessions and getting a more activeattitude of students. As common educational resources, learning objects have beendeveloped and ICTs have been used.To assess the quality of the different interventions and their influence on the academicperformance and students’ satisfaction, a standardized procedure based on the analysisof the data provided by the students has been devised. This communication describesthe procedure followed and shows the results obtained. The instruments used forcollecting data are also shown.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno