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¿Es eficaz especializar la actividad de tutoria?: Análisis de una experiencia online

    1. [1] Universitat Oberta de Catalunya

      Universitat Oberta de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: VI CIDUI: Nuevos espacios de calidad en la educación superior: un análisis comparado y de tendencias, 2010, ISBN 978-84-8458-324-0, págs. 4331-4353
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En un entorno online la actividad de tutoría de los estudiantes juega un papelfundamental. Su eje central es el acompañamiento del estudiante a lo largo delprograma académico que curse, desde el momento en que muestra su interés enmatricularse hasta que se titula.La literatura disponible sobre cómo organizar la actividad tutorial en entornosvirtuales es escasa. En esta comunicación, basada en la experiencia de la UniversitatOberta de Catalunya (UOC), se analizan dos niveles de especialización de la accióntutorial online. En un primer nivel organizativo, se presenta y evalúa unaespecialización de la coordinación de la tutoría en función del tipo de conocimientonecesario para ejercerla, académico o administrativo. Esto genera una estructuraorganizativa de tipo matricial que aporta flexibilidad y conocimiento especializado a laactividad tutorial, y que es valorada muy positivamente por las partes implicadas. Enun segundo nivel, se analiza la separación de dos tipos de tutoría especializadas, unade inicio y otra de seguimiento, en función de la antigüedad del estudiante tutorizado.Los resultados de los análisis cualitativos y cuantitativos realizados no permitenconcluir que esta segunda forma de especialización contribuya claramente a la mejorade los objetivos de la función tutorial.

    • English

      In an online environment, the activity of academic advising for studentsplays a crucial. Its backbone is to accompany students throughout the programme,from the moment they show some interest in enrolling in the program until theyreceive their diploma.Literature on how to organize the advisorial activity in online environments is scarce.This paper, based on the experience of the Open University of Catalonia (UOC),analyzes two levels of specialization in online advisorial action. At a firstorganizational level, we describe and assess a specialization in the coordination ofadvisors, depending on the type of knowledge needed, which may be academic oradministrative. This results in a matrix organizational structure that provides flexibilityand specialized knowledge to the advisorial activity, and that is very positivelyassessed by the involved groups. At a second level, we analyze the distinction of twokinds of specialized advisors, beginnings and continuation advisors, based on the timea student has been enrolled in the university. The results of qualitative and quantitativestudies do not allow to conclude that this second form of specialization clearlycontributes to the improvement of the advisorial function goals.


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