Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodologías activas para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje en el aula a través de las TIC

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Conference proceedings. CIVINEDU 2022: 6th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation, 2022, ISBN 978-84-124511-6-0, págs. 639-641
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Active methodologies for the improvement of the teaching-learning process inthe classroom through ICT
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad se dispone de multitud de recursos para enriquecer la docencia, y las “herramientas de respuesta de audiencia” resultan muy valiosas dada la interacción directa entre profesor y alumno, además de proporcionar resultados rápidos y directos. Los objetivos principales fueron la dinamización de las clases de Bioquímica y fomentar la participación y motivación del alumnado. Se utilizaron las plataformas Vevox y Nearpod que resultan muy atractivas para la realización de diversas actividades en clase. Estas plataformas permiten la participación anónima y en tiempo real, y la presencialidad permite un aporte individual de feedback por parte del profesorado, el cual resulta un factor determinante. La participación del alumnado en estas actividades fue del 100% y se percibió la plataforma Nearpod como la más fácil de utilizar por el 60% del alumnado. Se valoran con la máxima puntuación la mejora del aprendizaje con estas herramientas y se recomienda el realizar estas actividades 1 vez por semana. El alumno describe las clases como dinámicas y atractivas, sintiéndose motivados a participar en la clase. Los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios tanto para alumnos como profesorado y se ha podido mejorar la motivación, la participación en clase y por tanto el aprendizaje del alumno. Sin duda que este giro apreciado y valorado por los alumnos será implementado en la asignatura en cursos posteriores

    • English

      Nowadays, a multitude of resources are available to enrich teaching, and “audience response tools” are very valuable because of the direct interaction between teacher and student, as well as providing fast and direct results. The main objectives were to dynamize Biochemistry classes and to encourage student participation and motivation. The Vevox and Nearpod platforms were used, which are very attractive for carrying out various activities in class. These platforms allow anonymous participation in real time, and the presence allows individual feedback from the teacher, which is a determining factor.

      Student participation in these activities was 100% and the Nearpod platform was perceived as the easiest to use by 60% of the students. The improvement of learning with these tools is valued with the highest score and it is recommended to carry out these activities once a week. The students describe the classes as dynamic and attractive, feeling motivated to participate in the class. The results obtained have been very satisfactory for both students and teachers and it has been possible to improve motivation, participation in class and therefore student learning. Undoubtedly, this change, appreciated and valued by the students, will be implemented in the subject in subsequent courses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno