Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Analysis of teachers' digital competencies from assessment frameworks and instruments

Lorena Martin Párraga, María del Carmen Llorente Cejudo, Julio Cabero Almenara

  • español

    La tecnologización de la sociedad ha supuesto un gran reto para la educación del siglo XXI, viéndose ésta en la necesidad de afrontarlo para poder otorgar una alfabetización digital de calidad. Estos cambios acelerados repercuten en diversos ámbitos, entre ellos la profesionalización docente debido a las dificultades presentadas a la hora de actualizar sus conocimientos y adaptarse al vertiginoso ritmo tecnológico.

    Las tecnologías digitales son actualmente indispensables en los entornos laborales, sociales, económicos, deportivos, artísticos, culturales, científicos y académicos constituyéndose como un elemento esencial para la capacitación académica y profesional. Todo ello, pone de manifiesto la necesidad de una transformación digital docente y la adquisición de competencias tecnológicas que respondan a los desafíos actuales y de esta forma ofrecer una formación integral para la vida, permitiendo la evolución en la era digital y abriendo caminos hacia nuevas prácticas pedagógicas, significativas e innovadoras.

    El presente estudio se centra en analizar los diferentes marcos competenciales existentes necesarios para que el docente pueda desarrollarse a lo largo de su carrera profesional y personal, así como también la importancia de evaluar su nivel competencial y saber diagnosticar, de esta forma, las CDD adquiridas a través de diversos instrumentos de diferentes tipologías creados para ello.

  • English

    The technologicalisation of society has posed a great challenge for 21st century education, which has had to face it in order to provide quality digital literacy. These accelerated changes have repercussions in a number of areas, including the professionalisation of teachers due to the difficulties they face in updating their knowledge and adapting to the rapid pace of technology.

    Digital technologies are now indispensable in the working, social, economic, sporting, artistic, cultural, scientific and academic environments and are an essential element for academic and professional training. All of this highlights the need for a digital transformation in teaching and the acquisition of technological competences that respond to current challenges and thus offer comprehensive training for life, enabling evolution in the digital era and opening paths towards new, meaningful and innovative pedagogical practices.

    This study focuses on analysing the different existing competency frameworks necessary for teachers to develop throughout their professional and personal careers, as well as the importance of assessing their level of competence and knowing how to diagnose, in this way, the CDD acquired through various instruments of different typologies created for this purpose.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus