Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de tecnologías en la orientación profesional: una revisión sistemática

    1. [1] Universidadede Vigo. Facultade de Educación e Traballo Social. Departamento de Didáctica, Organización Escolar e Métodos de Investigación. Ourense, España
  • Localización: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 33, Nº 3, 2022, págs. 40-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of technologies in career guidance: A systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El mundo laboral en continuo cambio y el desarrollo de las tecnologías como apoyo al crecimiento y modernización de todos los ámbitos de la vida de las personas motiva la realización de esta investigación: una revisión sistemática que se centra en analizar e indagar la evolución e integración de las tecnologías en la orientación profesional. Se realizó una búsqueda en cinco bases de datos (Scopus, Web of Science, Scielo, Dialnet y ERIC) durante enero y febrero de 2021, utilizando como criterios de inclusión: artículos y comunicaciones de congresos que vinculan tecnología y orientación profesional, escritos en español, inglés, francés y portugués, publicados en los últimos 10 años, englobados en el área de conocimiento de las Ciencias Sociales y con acceso al texto completo. Tras un registro inicial de 1.198 trabajos se obtuvo una muestra de 28 artículos para su análisis en profundidad, con los que se aplicó la estadística textual como método para evaluar el riesgo de sesgo. Los resultados muestran que en la orientación profesional las tecnologías que actualmente más se utilizan son los sitios web y los programas informáticos. Al mismo tiempo, se constató un escaso uso de los juegos y mundos virtuales. Se concluye que, aunque la razón principal de introducir las tecnologías es buscar la interactividad y la motivación del alumnado, la mayoría de las investigaciones de la década 2010 a 2020, se centran en recursos tecnológicos de carácter informativo, obviando tecnologías más innovadoras y participativas como los mundos virtuales y los juegos.

    • English

      A labour world in constant change and the development of technologyas a support for growth and modernisation in every sphere of people's life, prompt this research: a systematic review focused on the analysis and study of the evolution and integration of technologies in career guidance. A search was performed in five databases (Scopus, Web of Science, Scielo, Dialnet and ERIC) during January and February 2021; applying as inclusion criteria: articles and conference papers linking technology and vocational/careerguidance; written in Spanish, English, French and Portuguese; published in the last ten years, included in the area of knowledge of Social Sciencesand with full accessto the text. After an initial register of one thousand hundred ninety-eight papers, we obtained a sample of twenty-eight articles for their in-depth analysis and textual statistics were applied as a method to assess the risk of bias. The results show that websites and blogs, together with software programs, are the most usedtechnological tools in current careerguidance. It was also noticed that there is a scarce use of more interactive and immersive tools, such as games or virtual worlds. The research concludes that, although the main reason to introduce technologies is to promote interaction and motivation among students, most of the research from the decade of 2010 to 2020 focuses on technological resourceswith an informative character,leaving out more innovative and participative technologies such as virtual worlds and games


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno