Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rompiendo muros. Participación y corresponsabilidad en la educación para la ciudadanía global.

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles, ISSN 2332-8533, ISSN-e 1988-8996, Vol. 15, Nº. Extra 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: La participación como herramienta educativa para la inclusión, la convivencia y el éxito educativo), págs. 34-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quebrando paredes. Participação e corresponsabilidade na educação para a cidadania global.
    • Breaking walls. Participation and co-responsibility in education for global citizenship.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo realiza una aportación reflexiva, construida a partir de diferentes procesos de investigación, sobre los conceptos de educación global y educación para la ciudadanía global y la relación que ambos términos tienen con el fomento de la participación como promotora de la ciudadanía global. Se analizan las causas que han motivado la introducción en el debate académico de la relación entre educación, ciudadanía y participación. Los autores y autoras, miembros del Grupo de Pedagogía Social (GPS) para la inclusión y cohesión social de la Universidad de Barcelona, presentan un conjunto de experiencias; basadas en el análisis de proyectos de investigación desarrollados en los últimos años, que ahondan en esta relación y cómo desde la praxis de la participación cívica-social se fomentan los valores de una educación para la ciudadanía global. El artículo finaliza con una aportación propia que recoge un conjunto de elementos pedagógicos que fomentan la participación cívica-social.

         

    • English

      This work makes a reflexive contribution, built from different research processes, on the concepts of global education and education for global citizenship and the relationship that both terms have with the promotion of participation as a promoter of global citizenship. The causes that have motivated the introduction in the academic debate of the relationship between education, citizenship and participation are analyzed. The authors, members of the Social Pedagogy Group (GPS) for inclusion and social cohesion of the University of Barcelona, ​​present a set of experiences; based on the analysis of research projects developed in recent years, which delve into this relationship and how the values ​​of an education for global citizenship are promoted from the praxis of civic-social participation. The article ends with a contribution of its own that includes a set of pedagogical elements that promote civic-social participation.

       

    • português

      Este trabalho traz uma contribuição reflexiva, construída a partir de diferentes processos de pesquisa, sobre os conceitos de educação global e educação para a cidadania global e a relação que ambos os termos têm com a promoção da participação como promotora da cidadania global. São analisadas as causas que motivaram a introdução no debate acadêmico da relação entre educação, cidadania e participação. Os autores, membros do Grupo de Pedagogia Social (GPS) para inclusão e coesão social da Universidade de Barcelona, ​​apresentam um conjunto de experiências; com base na análise de projetos de pesquisa desenvolvidos nos últimos anos, que aprofundam essa relação e como os valores de uma educação para a cidadania global são promovidos a partir da práxis da participação cívico-social. O artigo termina com um contributo próprio que inclui um conjunto de elementos pedagógicos que promovem a participação cívico-social.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno