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Resumen de Medir la fluidez lectora oral en adultos inmigrantes o refugiados que aprenden español como L2: dificultades y retos

José Manuel Foncubierta Muriel

  • español

    En las últimas décadas el estudio de la fluidez lectora oral ha ido adquiriendo un renovado interés en el ámbito de la investigación de la lectura. Aunque no hay una definición clara sobre el constructo, existe cierto consenso en la consideración de la lectura fluida como una competencia clave para la adquisición del hábito lector en lengua materna (LM). Sin embargo, en segundas lenguas (L2), los estudios aún no son del todo concluyentes y, en el caso de estudiantes inmigrantes, continúan siendo limitados yescasos. El objetivo de este artículo es el diseño de una propuesta válida para la medición de la fluidez lectora oral en el contexto de la investigación y de la didáctica del español a inmigrantes. Se presenta una revisión sobre el concepto de fluidez lectora, tipos de instrumentos que se han empleado para su medición y un test para medirla de manera viable y fiable en el aula de español a migrantes. Esta propuesta incluye tanto procedimientos objetivos (automaticidad en el reconocimiento de palabras) como subjetivos (escalas de valoración de la prosodia lectora).

  • English

    The study of the oral reading fluency has earned interest in reading research in the last decades, since it is considered an element in the reading process.Despite the construct not being clearly defined, there is certain agreement to consider fluent reading as a key competence in daily reading, both in the mother tongue as well as in second language. However, research based on the nature and role of the reading fluency has not been conclusive enough yet in L2, on one hand, and research on immigrants is still scarce and limited, on the other. This paper aims to propose a valid design to measure oral reading fluency in research and Spanish language teaching with literate immigrants. A review on the concept of reading fluency and the types of tools for its study has been carried out. Finally, a test to measure reading fluency feasibly and reliably in the Spanish language classroom for migrants learners is presented. This proposal includes both objective proceedings (automaticity in the word recognition) and subjective proceedings (rating scale of reading prosody).


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