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Dreaming of distant lands: How fascism built colonial women (1937-1941)

    1. [1] Dipartimento di Studi Umanistici, Università di Foggia.
  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 17, 2023 (Ejemplar dedicado a: Totalitarismos y exilio interior en las educadoras del siglo XX), págs. 205-233
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Soñando tierras lejanas: De cómo el fascismo construyó a las mujeres coloniales (1937-1941)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El fascismo había adoptado una estrategia patriarcal dirigida a las mujeres desde la toma del poder en 1922. La política natalista, de la que el fascismo fue un firme defensor por su adhesión a las teorías de Riccardo Korherr, Federico Marconcini y Ferdinando Loffredo, relegaba a las muje-res al papel exclusivo de esposa y madre, una mera máquina reproductora para aumentar el número de italianos que servirían al régimen y así esta-blecer una estrategia bélica colonial siguiendo el ejemplo de otras naciones europeas. La guerra por la conquista del Imperio en África Oriental derivó en la necesidad de enviar mujeres jóvenes para aumentar los núcleos fami-liares que se crearían en Etiopía. Se puso en marcha, de esta forma, una estrategia poblacional que planteaba la necesidad de desarrollar un modelo educativo diferente para las jóvenes, con el fin de que pudieran vivir en África y así ser más activas y dinámicas. Las altas jerarquías fascistas de-cidieron explotar el papel de asociaciones de mujeres e impulsar un progra-ma formativo uniforme a escala nacional antes de enviar a las jóvenes a territorios africanos.La investigación se lleva a cabo a través de la prensa de la época comoL’Azione coloniale. Se examinará también el libro único de texto que se utilizó en los cursos de preparación para la vida en las colonias africanas. El objetivo es comprender si el cambio producido en la política educativa dirigida a un grupo de jóvenes elegidas por conveniencia puede haber trans-formado la imagen general de la mujer en un nivel simbólico en los últimos años del régimen.

    • English

      When they seized power in 1922, the Fascists adopted a patriarchal stance regarding women. Adopting the pronatalist theories of Riccardo Korherr, Federico Marconcini and Ferdinando Loffredo, Fascism beca-me a staunch defender of demographic policies relegating women exclu-sively to the role of wife and mother, mere breeding machines whose only job was to increase the number of Italians for the war effort and to drive colonial expansion in order to keep up with the other European nations. As a consequence of the war for the conquest of empire in East Africa, a population management strategy was conceived in which young women would be sent to produce families to re-populate Ethiopia in the name of the Fascist state. Accordingly, it became necessary to develop a different model for educating young women, to actively equip them for their new lives in Africa. With this in mind, the Fascist leadership exploi-ted women’s Fascist associations, drawing up national curricula for stan-dardized training of these before sending them off to Africa. This investigation explores the contemporary press such as L’Azione Co-loniale and the training manual used in the courses preparing women for life in the African colonies. The objective was to understand whether the change in the educational policy devised for a group of young women, chosen for convenience, may have modified the overall image of women on a symbolic level in the last years of the regime.


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