Madrid, España
En este artículo nos acercamos a Campo cerrado(1939), la primera novela de la serie de Max Aub centrada en la Guerra Civil y en la revolución española de 1934, elLaberinto mágico, con el objetivo de analizar los mecanismos artísticos desde los que el autor realiza una representación histórica y elabora un discurso que contiene su posicionamiento político en un ejercicio de compromiso y memoria social. Sobre la sólida base del contexto que cruza la creación literaria aubiana que no puede soslayar su propia biografía marcada por el desplazamiento y partiendo de los numerosos estudios dedicados a la obra, atendemos a la reconstrucción y transmisión polifónica de la realidad narrada mediante instancias y elementos tanto extraídos de la realidad extraliteraria como conformados en el interior del texto. Así, estudiamos la función de ficcionalidad, polifonía, hibridismo y estructura, así como el uso de figuras retóricas en la novela.
This study focuses on Campo cerrado (1939), the first novel in elLaberinto mágico, the series by Max Aub centred on the Spanish Civil War and the 1934 Spanish Revolution, with the objective of analysing the artistic procedures from which the author performs a historic representation and elaborates a discourse which carries his political position in an exercise of commitment and social memory. Within the solid framework of the context, which traverses the Aubian literary creation and that cannot dodge Aub’s biography marked by displacements and based on the numerous studies devoted to his work, I look at the reconstruction and the polyphonic transmission of the narrated reality through instances and elements both derived from the extraliterary reality and formed within the text. Thus, I study the functions of fictionality, polyphony, hybridism and structure, as well as the use of rhetorical figures in the novel.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados