Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto de cuentos motores en el desarrollo de las habilidades fundamentales en niños con capacidades diversas en educación infantil

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universidad Internacional de Valencia

      Universidad Internacional de Valencia

      Valencia, España

    3. [3] Universidad Católica de Valencia
  • Localización: REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research, ISSN-e 2014-2862, Vol. 12, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: October), págs. 247-274
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of moving stories on the development of fundamental skills in children with diverse capabilities in early childhood education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objeto de este estudio es constatar los efectos de la implementación de cuentos motores en el desarrollo de las habilidades fundamentales: adaptativa, motora, cognitiva y personal-social en un aula inclusiva de Educación Infantil con niños con capacidades diversas. Para ello se ha procedido a la adaptación de un cuestionario ad hoc proveniente del Inventario de desarrollo Battelle.  Los Ítems contenidos en el mismo se adecuan a acciones elegidas e introducidas en los cuentos motores y que, a su vez, permiten la observación de su consecución.

      Â La muestra está conformada por 20 niños, con y sin diversidad funcional, a los cuales se les evaluaran mediante el cuestionario adaptado ad-hoc, seguido de la intervención, consistente en la implementación de 45 sesiones de cuentos motores, y finalizando con la nueva aplicación de este (pre y postest).

      De los análisis realizados se desprende que el cuento motor resulta un recurso lúdico, flexible, motivador y fuente de aprendizaje significativo para los niños con y sin diversidad funcional; es una herramienta sencilla para valorar las capacidades de los niños y su adaptabilidad a la individualidad del alumnado lo convierte en un instrumento adecuado e inclusivo para su utilización en un aula de infantil.

    • English

      The objective of this study is to reflect the effects of the implementation of moving stories in the development of the fundamental abilities; adaptive, psychomotor cognitive and personal social in an inclusive classroom of Nursery Education with children of diverse capabilities. We continue with the elaboration of a questionnaire adapted from the Inventory of development Battelle, validated throughout expert judgement and that we used as an evaluative tool of such skills. The indicators contained in it, adapted from the Inventory of development Battelle adequate to actions chosen and introduced by our psychomotor stories and that, at the same time, allow the observation of its consecution in the adapted questionnaire. The sample is shaped by 20 children, to which were evaluating the fundamental skills by means of the adapted questionnaire. The intervention will consist of the implementation of 45 meetings with motive stories. As conclusion, the psychomotor story assumes a playful resource, motivating and a significant learning source for the children with or without especial educational needs; it is a simple tool to assess the capabilities of children and their adaptability tothe individuality of students makes it an appropriate and inclusive instrument for use in a nursery classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno