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Evolution of the public problem of depopulation in Spain: longitudinal analysis of the media agenda

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 31, Nº 5, 2022 (Ejemplar dedicado a: Digital audio communication)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Evolución del problema público de la despoblación en España: análisis longitudinal en la agenda mediática
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Según la sociología de los problemas públicos, la construcción, visibilización y estabilización de un problema público requiere la movilización de colectivos ciudadanos interesados en el asunto, que actúen como un ente activo en la reclamación de acciones y políticas. Uno de esos asuntos es la despoblación de las zonas rurales en España, que ha pasado de ser un problema geográficamente localizado a un asunto objeto de políticas de estado. Este artículo indaga la influencia del enmarcado en este proceso, analizando un corpus de 5.980 titulares de diarios en las regiones de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León, y dos medios nacionales, correspondientes al período 2012-2021. Mediante la aplicación de análisis estadísticos de frecuencia léxica por etapas, se han identificado los términos más significativos en la evolución de la cobertura mediática del asunto, lo que ha permitido observar la aparición y desplazamiento de conceptos y su relación con los hitos más importantes de la movilización social y política. Además, se explora su poder generador de sentidos en el discurso sociopolítico. Destaca la consolidación de la despoblación como elemento estable en la agenda mediática española, más allá del ámbito regional y con una presencia disociada de acontecimientos puntuales espaciados en el tiempo, a diferencia de lo que ocurría hace unos años. Encontrar un enmarcado favorable a los medios -España vacía y España vaciada- ha podido ser un elemento clave para ello.

    • English

      According to the sociology of public problems, the construction, visibility, and stabilization of a public problem require the mobilization of collectives of citizens interested in the issue, which act as an active entity in demanding actions and policies. One such issue is the depopulation of rural areas in Spain, which has shifted from a geographically localized problem to a matter of state policy. This article investigates the influence of framing in this process, analyzing a corpus of 5,980 headlines from newspapers in the Aragon, Castile-La Mancha, and Castile and Leon regions of Spain as well as from two national media outlets, corresponding to the period 2012–2021. Through the application of statistical analyses of lexical frequency in stages, the most significant terms in the evolution of the media’s coverage of the issue have been identified, which has made it possible to observe the appearance and displacement of concepts and their relationship to the most important milestones of social and political mobilization. In addition, its power to stir up sentiment in socio-political discourse has been explored. The consolidation of depopulation as a stable element in the Spanish media agenda, going beyond the regional sphere and having a presence dissociated from specific events through time, in contrast to what occurred some years ago, stands out. Finding a media-friendly frame -empty Spain [España vacía] and emptied Spain [España vaciada]- may have been a key element in this. 


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