Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje-Servicio en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte: buenas prácticas de Educación Física en colectivos vulnerables

  • Autores: Josep Solà Santesmases
  • Localización: Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics: / Revista d'Investigació en Didàctiques Específiques / Revista de Investigación en Didácticas Específicas., ISSN-e 2462-2737, Nº. 12, 2022, págs. 7-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • APRENENTATGE-SERVEI EN CIÈNCIES DE L’ACTIVITAT FÍSICA I DE L’ESPORT: BONES PRÀCTIQUES D’EDUCACIÓ FÍSICA EN COLECTIUS VULNERABLES
    • SERVICE-LEARNING IN PHYSICAL ACTIVITY AND SPORTS SCIENCES: GOOD PRAC-TICES IN PHYSICAL EDUCATION IN VULNERABLE GROUPS
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La metodología Aprendizaje-Servicio ofrece una vivencia práctica plenamente com-petencial y genuina para una universidad que no puede existir ajena a la realidad social. El artículo revisa la relación entre el Aprendizaje-Servicio y los estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, planteando una propuesta de intervención acorde con las fases ampliamente justificadas por la bibliografía reciente. Además, se ejemplifican intervenciones singulares de Educación Física en menores con riesgo de exclusión social y en adolescentes con discapacidad psíquica. En base a la relación biunívoca entre estudiantes e instituciones, dichas sesiones deberán adaptarse a las necesidades específicas de cada grupo social. Estas intervenciones se valoran como buenas prácticas de compromiso social universitario, ya que deben estar plena-mente adaptadas a las condiciones de heterogeneidad de grupos poblacionales es casamente reconocibles en el currículum, desde la comprensión empática por parte del estudiantado. No obstante, se plantean reflexiones de mejora basadas en la elegibilidad de las propuestas o en posibles planteamientos transversales entre diferentes estudios.

    • English

      The Service-Learning methodology offers a fully competent and genuine practical expe-rience for a university that cannot exist apart from social reality. The article reviews the relations-hip between Service Learning and the studies of Physical Activity and Sport Sciences, proposing an intervention proposal in accordance with the phases widely justified by the recent bibliography. In addition, unique Physical Education interventions are exemplified in minors at risk of social exclusion and in adolescents with mental disabilities. Based on the biunivocal relationship between students and institutions, these sessions must be adapted to the specific needs of each social group. These interven-tions are valued as good practices of university social commitment, since they must be fully adapted to the conditions of heterogeneity of population groups barely recognizable in the curriculum, from the empathic understanding of the students. However, reflections for improvement are proposed based on the eligibility of the proposals or on possible transversal approaches between different studies.

    • català

      La metodologia Aprenentatge-Servei ofereix una vivència pràctica plenament competencial i genuïna per a una universitat que no pot seguir aliena a la realitat social. Aquest article revisa la relació entre l’Aprenentatge-Servei i els estudis de Ciències de l’Activitat Física i de l’Esport plantejant una proposta d’intervenció d’acord amb les fases àmpliament justificades per la bibliografia recent. A més, s’exemplifiquen intervencions singulars d’Educació Física en menors amb risc d’exclusió social i en adolescents amb discapacitat psíquica. En base a la relació biunívoca entre estudiants i institu-cions, aquestes sessions s’hauran d’adaptar a les necessitats específiques de cada grup social. Aquestes intervencions es valoren com bones pràctiques de compromís social universitari, ja que han d’estar plenament adaptades a les condicions d’heterogeneïtat de grups poblacionals escassament recone-guts en el currículum des de la comprensió empàtica per part de l’estudiantat. No obstant això, es plantegen reflexions de millora basades en l’elegibilitat de les propostes o en possibles plantejaments transversals entre diferents estudis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno