Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Primeras conclusiones sobre los contenidos y metodologías empleados en la enseñanza de la Electrónica, para los grados adaptados al EEES(Bolonia), en las universidades españolas

Emilio Olías Ruiz, Andrés Barrado Bautista, Vicente Salas Merino

  • En el presente curso, 2011/2012, alcanzamos en laUniversidad Carlos III de Madrid el último año de lasenseñanzas de Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial yAutomática, adaptadas al EEES (Bolonia). Dentro de unos meses,el mercado de trabajo valorará si los nuevos egresados estánpreparados para acometer los retos que deberán afrontar. Aquienes participamos en TAEE 2012 nos interesa compartir, enconcreto, si los contenidos en Electrónica están adecuados a lasnecesidades; se han impartido con la suficiente extensión y sonacordes con las necesidades de un mercado laboral en constantecambio, en el que el centro de gravedad de la industriaelectrónica se ha venido desplazando, lenta peroinexorablemente, desde Estados Unidos y Europa a Japón,primero; luego a China y, más recientemente, a Corea del Sur.Mientras tanto, Europa, la vieja Europa, trata demantener hegemonía en algunos sectores, vinculados cada vezmás al Sector Servicios, sin tratar de perder protagonismo entemas estratégicos como la Bioingeniería, el Espacio, elTransporte o la Energía. La Electrónica parece jugar un papelsecundario en todas estas iniciativas y, en consecuencia, cabeplantearse la duda sobre si será un sector estratégico o pasará aservir a otros sectores estratégicos.Este artículo presenta unas primeras conclusiones apartir del análisis de diferentes planes de estudio deuniversidades españolas, que ofrecen la titulación de Grado enIngeniería Electrónica Industrial y Automática (referencias [1] a[13]); junto con otros ejemplos que incorporan la disciplinaElectrónica en su oferta formativa [14], y [15], extractando loscontenidos en electrónica de los diferentes grados en ingeniería ycomparándolos con los contenidos de planes de estudio europeos,referidos a centros prestigiosos reconocidos internacionalmente.Palbras clave: Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial yAutomática; EEES; Electrónica; desempleo juvenil; planes deestudio; Europa


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus