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Primeras conclusiones sobre los contenidos y metodologías empleados en la enseñanza de la Electrónica, para los grados adaptados al EEES(Bolonia), en las universidades españolas

  • E. Olías [1] ; A. Barrado [1] ; V. Salas. [1]
    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Tecnologías Aplicadas en la Enseñanza de la Electrónica: TAEE 2012 : Actas del X Congreso de Tecnologías Aplicadas en la Enseñanza de la Electrónica, Escuela de Ingeniería Industrial Universidad de Vigo Vigo, España 13 al 15 Junio de 2012 / coord. por Alfonso Lago Ferreiro, Martín Llamas Nistal, 2012, ISBN 978-84-8158-588-9
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En el presente curso, 2011/2012, alcanzamos en laUniversidad Carlos III de Madrid el último año de lasenseñanzas de Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial yAutomática, adaptadas al EEES (Bolonia). Dentro de unos meses,el mercado de trabajo valorará si los nuevos egresados estánpreparados para acometer los retos que deberán afrontar. Aquienes participamos en TAEE 2012 nos interesa compartir, enconcreto, si los contenidos en Electrónica están adecuados a lasnecesidades; se han impartido con la suficiente extensión y sonacordes con las necesidades de un mercado laboral en constantecambio, en el que el centro de gravedad de la industriaelectrónica se ha venido desplazando, lenta peroinexorablemente, desde Estados Unidos y Europa a Japón,primero; luego a China y, más recientemente, a Corea del Sur.Mientras tanto, Europa, la vieja Europa, trata demantener hegemonía en algunos sectores, vinculados cada vezmás al Sector Servicios, sin tratar de perder protagonismo entemas estratégicos como la Bioingeniería, el Espacio, elTransporte o la Energía. La Electrónica parece jugar un papelsecundario en todas estas iniciativas y, en consecuencia, cabeplantearse la duda sobre si será un sector estratégico o pasará aservir a otros sectores estratégicos.Este artículo presenta unas primeras conclusiones apartir del análisis de diferentes planes de estudio deuniversidades españolas, que ofrecen la titulación de Grado enIngeniería Electrónica Industrial y Automática (referencias [1] a[13]); junto con otros ejemplos que incorporan la disciplinaElectrónica en su oferta formativa [14], y [15], extractando loscontenidos en electrónica de los diferentes grados en ingeniería ycomparándolos con los contenidos de planes de estudio europeos,referidos a centros prestigiosos reconocidos internacionalmente.Palbras clave: Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial yAutomática; EEES; Electrónica; desempleo juvenil; planes deestudio; Europa


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