Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perspectivas y escenarios a futuro en el marco del profesorado universitario español

Salvador García-Ayllón Veintimilla, Antonio Tomás Espín

  • español

    El modelo universitario español está afectado en la actualidad por reformas educativas y políticas presupuestarias fuertemente condicionadas por la coyuntura económica del momento. El ciclo expansivo de la economía española coincidió cronológicamente con los años de implantación del llamado proceso Bolonia. Sin embargo, la adaptación del marco universitario español al llamado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) no sólo ha resultado finalmente inviable de completar, sino que se ha visto sometido a un contexto de reajuste a todos los niveles. El actual escenario de consolidación presupuestaria está teniendo una importante incidencia en el ámbito universitario cuyas repercusiones a futuro es necesario valorar en el campo de la docencia y la calidad. La formación y promoción del profesorado es un proceso largo y escalonado en el que distorsiones en el corto plazo pueden tener consecuencias sólo visibles en el medio o largo plazo. El presente artículo analiza los escenarios surgidos a raíz de las políticas llevadas entorno a la universidad en los últimos años y plantea perspectivas de futuro en función de las tendencias que se marquen en los próximos

  • English

    The Spanish university model is currently affected by educational reforms andbudgetary policies strongly conditioned by the economic situation of the moment. Thegrowth cycle of the Spanish economy chronologically coincided with the years of theso-called Bologna process implementation. However, the adaptation of the Spanishuniversity context the so-called European Higher Education Area (EHEA) has notonly unworkable result finally completed , but has been subject to a reset context atall levels .The current scenario of budgetary consolidation is having a significant impact on theuniversity level whose implications for the future is necessary to assess in the field ofteaching and quality. The training and development of teachers is a long phasedprocess in which distortions in the short term can only have visible consequences inthe medium to long term. This paper analyzes the scenarios that emerged followingthe policies carried around the university in recent years and poses future prospectsin light of trends that marked in the next


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus