Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodologías participativas de enseñanza aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011, 2011, ISBN 978-84-694-5332-2, págs. 1539-1548
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Asistimos a un proceso de renovación e innovación en el sistema universitario español. Con la puesta en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se producirán importantes cambios, no sólo en el itinerario formativo de las titulaciones universitarias, sino también en el planteamiento de metodologías de enseñanza-aprendizaje con el fin de desarrollar competencias básicas en los futuros profesionales españoles. Desde esta perspectiva la introducción de metodologías participativas de carácter social en el aula pueden favorecer aprendizajes significativos, desarrollar destrezas necesarias para el autoaprendizaje y permitir nuevas posibilidades de desarrollo de la actividad docente. Todo ello, reiniciará procesos innovadores de aprendizaje en el alumnado y en su profesorado, haciendo que se supere el concepto tradicional de clase universitaria. Esta comunicación plantea algunas reflexiones sobre las metodologías participativas y técnicas o herramientas para su aplicabilidad en alumnado universitario, de cara a la plena incorporación del Espacio Europeo de Educación Superior. También se muestran ciertas limitaciones y forma de superarlas en el contexto universitario español

    • English

      Witnessing a process of renewal and innovation in the Spanish university system. With the entry into force ofthe European Higher Education Area (EHEA) will be major changes not only in the formation process of universitydegrees, but also in the approach to teaching-learning methodologies to develop basic skills in Spanish professionalfuture. From this perspective the introduction of participatory social character in the classroom can foster meaningfullearning, developing skills for self-learning and allow new possibilities for development of teaching. All this, restartinnovative learning processes in students and their teachers, causing them to exceed the traditional college class. Thiscommunication presents some thoughts on participatory methodologies and techniques or tools for their applicability touniversity students, with a view to full membership of the European Higher Education Area. Also shown are somelimitations and overcome them in the Spanish university context


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno