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Resumen de Adaptación y Validación de la Escala de Percepción del Clima de Evaluación en el Aula (EPCEA)

Jorge Vergara Morales, Claudio Heraldo Díaz Larenas, Tania Tagle Ochoa, Mabel Ortiz Navarrete

  • español

    El clima de evaluación en el aula constituye un aspecto clave para analizar los aprendizajes. Para medir el constructo, actualmente se dispone de la Escala de Percepción del Clima de Evaluación en el Aula (EPCEA). Debido a que no se cuenta con antecedentesempíricos sobre su aplicación en el contexto educativo chileno, el objetivo del estudio es evaluar la estructura factorial, consistencia interna y validez de la EPCEA en estudiantes chilenos. Los participantes fueron 642 estudiantes de educación secundaria, 50.9% del género femenino y 49.1% del género masculino, con una edad media de 16.32 años. Se utilizó el modelo exploratorio de ecuaciones estructurales (ESEM) y el análisis factorial confirmatorio (AFC) para evaluar el modelo de medida. La consistencia interna se analizó mediante los coeficientes omega de McDonald y de fiabilidad compuesta. La validez convergente y discriminante se evaluaron mediante el cálculo de la varianza media extraída (VME) y de la √VME. Los resultados apoyaron la estructura de dos factores propuesta en el modelo original. No obstante, se re-especificó un modelo de medida de 14 ítems, que presentó adecuados niveles de fiabilidad y validez. Estos hallazgos sugieren que la adaptación de la versión en español de la EPCEA evidencia un modelo de medida con adecuadas propiedades psicométricas para medir la percepción sobre el clima de evaluación en el aula.

  • English

    The study of classroom assessment environments constitutes a key aspect of the learning process. To analyze this construct, the Perceived Classroom Assessment Environment Scale (PCAES) iscurrently available. Since there is no empirical evidence of the application of this instrument in the Chilean educational context, this study aims at assessing the factor structure, internal consistency, and validity of the PCAES among Chilean students. The participants were 642 high school students, 50.9% women and 49.1% men, with an average age of 16.32 years.The exploratory structural equation modeling (ESEM) and confirmatory factor analysis (CFA) wereused to assess the fit of the measurementmodel to the observed data. Internal consistency analysis was carried out using both McDonald Omega and Composite Reliability coefficients.Convergent and discriminant validity were assessed by the measurement of Average Variance Extracted (VME) and √VME. Findings support the two-factor structure of the original model. However, a 14 item-model was re-specified that showed adequate levels of reliability and validity. These findings suggest that the Spanish adaptation of PCAES evidences a measure model of adequate psychometric properties to assess classroom assessment environment perceptions.


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