Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dimensiones motivacionales y resultados académicos de los estudiantes de nuevo ingreso en la escuela técnica superior de ingeniería industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena

    1. [1] Universidad Politécnica de Cartagena

      Universidad Politécnica de Cartagena

      Cartagena, España

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011, 2011, ISBN 978-84-694-5332-2, págs. 919-932
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza el nivel de asociación y la validez predictiva e incremental de las habilidades de autorregulación académica –dimensiones motivacionales- sobre los resultados académicos en el año de acceso a la universidad de 259estudiantes de las nuevas titulaciones de grado impartidas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena. Los resultados constatan la adecuada validez factorial del instrumento de evaluación utilizado, así como una satisfactoria capacidad predictiva de las dimensiones motivacionales sobre los dos criterios de rendimiento considerados (créditos superados y créditos no presentados en las materias de prime rcuatrimestre), siendo muy superior su capacidad explicativa sobre el primero de ellos, así como su validez incremental respecto a las variables sociodemográficas y educativas previas al ingreso en la universidad (sexo, edad acceso, dedicación al estudio y notas de acceso a la universidad). Los resultados se discuten desde la perspectiva de su utilidad para derivar pautas de intervención en el seno de las titulaciones universitarias

    • English

      This paper analyzes the predictive and incremental validity of the academic self -regulation skills -motivationaldimensions- on academic achievement of 259 first year university students in the new degree programs given by theSchool of Industrial Engineering of Technical University of Cartagena. Predictive capacity was shown for the twocriteria considered and incremental validity with respect to educational and demographic variables prior to universityadmission. The results are discussed in relation to findings from prior research and their usefulness in derivingintervention guidelines within the degree programs


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno