Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El alumnado universitario como evaluador de materiales educativos en formato t-MOOC para el desarrollo de la Competencia Digital Docente según DigCompEdu. Comparación con juicio de expertos

Julio Cabero Almenara, Manuel Serrano Hidalgo, Antonio Palacios Rodríguez, María del Carmen Llorente Cejudo

  • español

    Los MOOC se configuran como una de las tecnologías que, en los últimos tiempos, vienen ganando terreno en el campo educativo como nuevos enfoques en la educación a distancia, incrementándose su presencia en las instituciones educativas y el nivel de investigaciones y publicaciones que giran alrededor de estos desarrollos tecnológicos. En concreto, esta investigación se centra en el t-MOOC basado en la tarea. Se presenta la evaluación de un t-MOOC diseñado y producido para el desarrollo de competencias digitales del profesorado a través del juicio de expertos según el Marco DigCompEdu. En su evaluación participan 172 expertos que obtienen un índice de competencia experta igual o superior a 0,9. Las puntuaciones alcanzadas permiten señalar que los expertos valoraron el t-MOOC de manera muy positiva, tanto de forma conjunta como individual. Igualmente, el estudio pone de manifiesto la significación del Coeficiente de Competencia Experta (CCE) a la hora de discriminar de forma más adecuada y justificada la selección de los expertos. Por este motivo, se reflexiona sobre las posibilidades didácticas que este tipo de tecnología añade a los nuevos escenarios educativos.

  • English

    MOOCs are configured as one of the technologies that, in recent times, have been gaining ground in the educational field as new approaches in distance education, increasing their presence in educational institutions and the level of research and publications that revolve around them. these technological developments. Specifically, this research focuses on the task-based t-MOOC. The evaluation of a t-MOOC designed and produced for the development of digital skills of teachers through expert judgment according to the DigCompEdu Framework is presented. 172 experts participate in its evaluation, obtaining an index of expert competence equal to or greater than 0.9. The scores achieved allow us to point out that the experts evaluated the t-MOOC very positively, both jointly and individually. Likewise, the study highlights the significance of the Coefficient of Expert Competence (CCE) when it comes to discriminating in a more appropriate and justified way in the selection of experts. For this reason, we reflect on the educational possibilities that this type of technology adds to the new educational scenarios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus