Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel de las redes sociales en los desastres naturales. El caso de Facebook y el terremoto de Ecuador en 2016

    1. [1] Universidad Técnica Particular de Loja

      Universidad Técnica Particular de Loja

      Loja, Ecuador

    2. [2] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    3. [3] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, ISSN-e 1646-9895, Nº. Extra 40, 2021, págs. 232-245
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The role of social networks in natural disasters. The case of Facebook and the earthquake in Ecuador in 2016
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo pretendemos analizar el papel que desempeñaron los usuarios de Facebook en la transmisión de información durante el terremoto de Ecuador de 2016. El método utilizado es mixto: en lo cuantitativo se consideró la cantidad de publicaciones realizadas durante el primer mes después del terremoto, se ha realizado un análisis que demuestra el papel de prosumidores por parte de los usuarios que convirtieron la plataforma en un aparador para buenas y malas noticias, información práctica e intercambio de mensajes entre los afectados. En lo cualitativo se recogen las opiniones a través de entrevistas semiestructuradas a los enviados especiales que cubrieron los primeros instantes, para conocer su criterio respecto al uso de las nuevas plataformas en la difusión de información. Se confirma así la funcionalidad de la red social para contribuir a la difusión de información no sólo en caso de divulgación social sino también en caso de emergencias.

    • English

      In this work we intend to analyze the role played by Facebook users in the transmission of information during the 2016 earthquake in Ecuador. The method used is mixed: quantitatively, the number of publications made during the first month after the earthquake was considered, An analysis has been carried out that shows the role of prosumers by users who turned the platform into a showcase for good and bad news, practical information and the exchange of messages between those affected. From the qualitative point of view, opinions are collected through semi-structured interviews with the special envoys who covered the first moments, to know their criteria regarding the use of the new platforms in the dissemination of information. This confirms the functionality of the social network to contribute to the dissemination of information not only in the event of social disclosure but also in case of emergencies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno