Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El entorno empresarial en función de la incertidumbre percibida: aplicación de un modelo cognoscitivo

Juan Ramón Oreja Rodríguez, Vanessa Yanes Estévez

  • español

    El entorno en que la empresa desarrolla sus actividades no es una entidad objetiva y concreta a la espera de ser descubierta (Weick, 1979). El entorno empresarial es consecuencia y fruto de las percepciones de los individuos en su afán por identificar las principales oportunidades y amenazas para su organización. Con esta idea, proponemos una herramienta útil para el análisis del entorno que permite determinar los tipos de entornos existentes en función del grado de incertidumbre percibida por los sujetos. Obtenemos que no existe una única realidad externa. Muy al contrario, será el resultado de agregar las distintas percepciones de las variables que la integran al tener cada una su propio índice. De igual forma se aprecia que en cada sector de actividad se percibe de forma diferente un mismo entorno objetivo, con las consecuentes implicaciones que esto tiene para el diseño estratégico de la empresa y la toma de decisiones.

  • English

    Business environment is not an objective and concrete entity waiting to be discovered(Weick, 1979). Business environment is a consequence and product of perceptions of indivi-duals striving to identify key opportunities and threats likely to impact their organization.Bearing this in mind, we present a tool for environmental scanning that will allow us to identify types of existing environments based on perceived uncertainty. Results show that there is not an only external company reality. On the contrary, this reality is the result of the aggre-gation of the different perceptions of variables making it. Like wise, it was found that the same objective environment is perceived differently in each business area. This has implications for the organization strategic design and the decision making.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus