Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Docentes, creatividad artística y compromiso social: retos y posibilidades en la formación inicial

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

    2. [2] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 33, Nº 3, 2022, págs. 501-510
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers, artistic creativity and social engagement: challenges and opportunities with pre-service teachers.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación para el compromiso social es sin duda un factor esencial para una sociedad deliberativa y democrática. Las aportaciones de la pedagogía y las ciencias sociales a tal cometido son conocidas y objeto de un amplio y rico debate. Sin embargo, también las artes cuentan con un enorme potencial frete al reto de educar para el compromiso. En este artículo analizaremos las aportaciones del arte a la idea de compromiso en la cultura contemporánea. Aportaciones que tienen hoy un amplio eco en la creatividad visual anónima que se difunde en las redes, y que es enormemente popular entre los más jóvenes. Como consecuencia, consideraremos las propuestas recientes de educación artística orientada hacia el contenido social y/o activista y recapitularemos algunas de las demandas que estos nuevos posicionamientos proyectan sobre la formación del profesorado. En la última parte de este texto, daremos cuenta de una investigación sobre un caso de estudio en el contexto de la formación inicial de los maestros en que tratamos de sopesar el sentido y alcance que tuvo para los participantes la realización de una experiencia de educación artística orientada al compromiso social. Constatamos que utilizaron de forma efectiva las artes como vehículo para la indagación y la consciencia social, superando concepciones inerciales de la educación artística, y que relacionaron la experiencia con aspectos relevantes de la formación docente

    • English

      Education for social engagement is one of the main conditions in order to strengthen a deliberative and democratic society. The contributions of pedagogy and social sciences to this purpose are well known and object of a wide and rich debate. However, other fields such as visual arts can also convey a great potential when it comes to face the challenge of educating for social engagement. In this paper we will summarize some debates in art regarding the concept of commitment in contemporary culture. Some of these ideas have nowadays a remarkable influence on the spontaneous visual creativity, which is so popular among young people, and widely spread in the Net. Many recent approaches in the field of art education are precisely oriented to social contents. Therefore, we will briefly analyze the challenges that these contributions pose to the teacher training process. In the last paragraphs of this paper, we will summarize a case study research in the context of a teacher training program. Our aim is to evaluate how the participants experienced the possibility of using art to promote social engagement and the meaning that such experience had for them. We can observe that, during the project, art was used as an effective tool to convey social inquiry and awareness. The participants linked the experience to relevant aspects of their professional training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno