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Voltear para repensar: Reflexiones tecnopedagógicas sobre una experiencia Flipped Learning en la formación de Maestros

  • Autores: Juan González Martínez
  • Localización: Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 65, 2022, págs. 39-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Flippingto Rethink: Technopedagogical Reflections on a Flipped Learning Experience in Teacher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La necesidad de replantear el proceso de aprendizaje en asignaturas de marcado corte reflexivo en la formación de maestros/as abre la puerta a la implementación de una estrategia formativa inversa, en la que las lecturas y los vídeos anticipan el primer contacto del alumnado con los conceptos relevantes, para después problematizarlos dialógicamente durante la clase presencial. Analizar esa propuesta durante los cursos 2019/20 y 2021/22, a partir de un cuestionario de satisfacción del alumnado (N=294), sus calificaciones semestrales y los datos de consumo de los recursos tecnológicos permite validar la propuesta, especialmente favorable para el alumnado que asiste habitualmente a las clases y participa en ellas, y permite confirmar que el aumento de las cargas de trabajo no es excesivo. Asimismo, se analiza la relación entre la clase presencial y los recursos educativos digitales propuestos y se concluye que, lejos de suplirla, los recursos complementan y refuerzan las dinámicas de clase (también de modo más intenso para los que más asisten a ellas y participan)

    • English

      Rethinking the learning process in higher education subjects with a markedly reflective nature in teacher training opens the door to the implementation of an flipped learning strategy, in which readings and videos anticipate students’ first contact with the relevant concepts, in order to then problematise them dialogically during the face-to-face class. In this paper we analyse a FL implementation during the academic years 2019/20 and 2021/22, based on a student satisfaction questionnaire (N=294), their semester grades and the data on the consumption of technological resources; and it allows us to validate the proposal, which is particularly favourable for students who regularly attend and participate in classes, and confirms that the increase in workloads is not excessive from their perspective. Likewise, the relationship between the face-to-face class and the proposed digital educational resources is analysed, and it is concluded that, far fromsupplanting it, these digital resources complement and reinforce the class dynamics (also in a more intense way for those who attend and participate more).


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