Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Orientaciones didácticas para introducir la modelización matemática temprana en Educación Infantil

    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

    2. [2] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Modelling in Science Education and Learning, ISSN-e 1988-3145, Vol. 15, Nº. 2, 2022, págs. 83-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching guidelines for introducing early mathematical modellingin Early Childhood Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se describen y ejemplifican diversas orientaciones didácticas para introducir la modelización matemática temprana en Educación Infantil y, así, promover una enseñanza basada en pensar y hacer, más que memorizar definiciones y procedimientos. Con esta finalidad, el artículo se estructura en tres partes: en la primera parte, se describen diversas ideas clave para el profesorado de infantil en torno a la modelización matemática; en la segunda parte, se describen orientaciones para el diseño, implementación y evaluación de actividades de modelización matemática temprana en infantil; y, finalmente, en la tercera parte se muestra un ejemplo de actividad de modelización matemática temprana implementada con un grupo de 21 niños de 5 años. Se concluye que la realización de actividades de modelización a lo largo de la escolaridad puede contribuir a que el alumnado dé sentido a las matemáticas, además de tomar conciencia de su diversidad de aplicaciones en el mundo real.

    • English

      Various teaching guidelines are described and exemplified to introduce early mathematical modelling in Early Childhood Education, thus promoting teaching based on thinking and doing rather than memorising definitions and procedures. To this end, the article is structured in three parts: in the first part, several key ideas for early mathematical modelling are described; in the second part, guidelines for the design, implementation and evaluation of early mathematical modelling activities in Early Childhood Education are described; and finally, in the third part, an example of an early mathematical modelling activity implemented with a group of 21 5-year-old children is shown. It is concluded that the implementation of modelling activities throughout schooling can help students to make sense of mathematics, as well as to become aware of its diversity of applications in the real world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno