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El tlacoyo como recurso alimentario, y su relación con la oferta turística local: Casos Texcoco y Chiconcuac, Estado de México en México

    1. [1] Colegio de Postgraduados

      Colegio de Postgraduados

      México

    2. [2] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

  • Localización: Agro Productividad, ISSN-e 2594-0252, Vol. 13, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: ENERO 2020), págs. 67-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The tlacoyo as a food resource, and its relationship with the local tourist offer: Cases Texcoco and Chiconcuac, State of Mexico in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Evaluar al tlacoyo como recurso alimentario y su relación con la oferta turística local, su aportación al bienestar de las familias y al trabajo de las mujeres, en los municipios de Texcoco y Chiconcuac, Estado de México, México.

      Diseño/metodología/aproximación: Se identificaron y enlistaron los puntos de venta de tlacoyos en lugares con más afluencia turística en los municipios de Texcoco y Chiconcuac, Estado de México. Estos municipios ofrecen dos tipos diferentes de tlacoyo y lugares de venta. Para obtener la muestra poblacional se usó el método de muestreo aleatorio estratificado sin remplazo para el grupo de personas que elaboran y venden tlacoyos y el muestreo aleatorio simple para el grupo de turistas. Se estratificó la población en cuatro grupos de acuerdo con características particulares y se aplicaron 72 encuestas a personas que elaboran y venden tlacoyos y 72 encuestas a turistas.

      Resultados: Se identificó al tlacoyo como un alimento tradicional que preserva sus ingredientes y forma de preparación original, conocimiento que ha sido heredado de generación en generación. El 87% de las personas que elaboran y venden tlacoyos en los municipios de Texcoco y Chiconcuac, y el 100% de los turistas le han dado el valor para considerarlo un alimento tradicional que forma parte de la gastronomía de la región.

      La elaboración y venta del tlacoyo fomenta la unidad familiar con la participación y distribución del trabajo entre todos los miembros de la familia. La participación de las mujeres en la elaboración del tlacoyo es del 90%, siendo el 52% solteras con estatus social de viudas, madres solteras y divorciadas. Se identificó a la mujer como el sustento económico de sus familias. El tlacoyo es un alimento identitario con potencial para fortalecer la oferta turística local que incide en la unidad familiar y que representa un ingreso importante para el sustento de las mujeres.

      Limitaciones del estudio/implicaciones: No se pudo identificar el origen de los tipos o razas de maíz usados para la preparación de los tlacoyos.

      Hallazgos/conclusiones: El tlacoyo es un alimento tradicional local en Texcoco y Chiconcuac, Estado de México, pero su valor para impulsar el turismo gastronómico no se ha visualizado en la región de estudio.

    • English

      Objective: To evaluate the tlacoyo as a food resource and its relationship with the local tourism offer, its contribution to the welfare of families and the work of women, in the municipalities of Texcoco and Chiconcuac, State of Mexico, Mexico.

      Design/methodology/approach: The points of sale of tlacoyos were identified and listed in places with more tourist influx in the municipalities of Texcoco and Chiconcuac, State of Mexico. These municipalities offer two different types of tlacoyos and places of sale. To obtain the population sample it was used the stratified random sampling method, with no replacement for the group of people who make and sell tlacoyos, and simple random sampling for the group of tourists. The population was stratified into four groups according to characteristics and 72 surveys were applied to people who prepare and sell tlacoyos and 72 surveys to tourists.

      Results: The tlacoyo was identified as a traditional food that preserves its original ingredients and form of preparation, knowledge that has been inherited from generation to generation. Up to 87% of people who make and sell tlacoyos in the municipalities of Texcoco and Chiconcuac, and 100% tourists consider it a traditional food that is part of the region's cuisine, though its touristic value has not been measured yet. The elaboration and sale of the tlacoyo promotes family unity with the participation and distribution of work among all family members. The participation of women in the elaboration of tlacoyo is 90%; 52% of them are single with social status of widows, single mothers and divorced. Women are the economic support of their families. Tlacoyo is an identity food with the potential to strengthen the local tourism offer that influences the family unit and represents an important income for the livelihood of women.

      Limitations on study/implications: We were not able to identify the exact origin of the maize types or races used to prepare the tlacoyos.

      Findings/conclusions: The tlacoyo is traditional local food in Texcoco and Chiconcuac, State of Mexico, but its value to boost gastronomic tourism has not been visualized in the studied region.


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