Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La tutoría entre iguales como práctica inclusiva en educación primaria: la participación del alumnado y de las familias

Aida Sanahuja Ribés, María Odet Moliner García, Lidón Moliner Miravet

  • español

    En este artículo se analiza el desarrollo de dos experiencias de tutoría entre iguales en educación primaria. El diseño metodológico de este estudio se enmarca en el enfoque de investigación cualitativa, concretamente se ha utilizado el estudio de casos. Los casos se delimitan en dos aulas situadas en las provincias de Castellón y Valencia (España). Un aula corresponde a 5.º de primaria y han participado 25 alumnos (11 chicas y 14 chicos) un estudiante de prácticas y el docente tutor. La otra se trata de un aula multigrado con alumnado de 5.º y 6. º curso. En el estudio han participado los 21 alumnos (7 de 5.º de primaria y 14 de 6.º de primaria), una madre y la maestra tutora. Los métodos de recogida de datos empleados han sido: la entrevista, la observación no participante y el análisis documental. Se ha realizado un análisis de contenido de los datos recogidos mediante la herramienta ATLAS.ti. Los resultados muestran cómo se realiza la actividad de tutoría entre iguales en la asignatura de lengua, y entre los principales hallazgos cabe resaltar las estrategias que favorecen el protagonismo del alumnado y la implicación y participación de las familias. Las conclusiones ponen en relación tales elementos con la diferenciación pedagógica, elemento clave que permite considerar esta metodología como inclusiva, porque permite poner en valor las diferencias y aprovecharlas, así como atender a las necesidades, los estilos de aprendizaje y los intereses de los estudiantes.

  • English

    This article analyses the development of two experiences of peer tutoring in primary education. The methodological design of this study is framed within the qualitative research approach, specifically the case study has been used. The cases are delimited in two classrooms located in the provinces of Castellón and Valencia (Spain). One classroom corresponds to the 5th grade and 25 students (11 girls and 14 boys) a trainee and the teacher tutor have participated. The other is a multi-grade classroom with students of 5th and 6th. years. The study was attended by 21 students (7 from the 5th grade and 14 from the 6th grade), a mother and a tutor teacher. The data collection methods used were: interview, non-participating observation and documentary analysis. A content analysis of the data collected was carried out using the ATLAS.ti tool. The results show how the peer tutoring activity is carried out in the language subject, and among the main findings, it is worth highlighting the strategies that favour the protagonist of the students and the involvement and participation of the families. The conclusions relate these elements to pedagogical differentiation, a key element that allows this methodology to be considered as inclusive because it allows differences to be valued and taken advantage of, as well as meeting the needs, learning styles and interests of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus