Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Repensar el aprendizaje de la memoria a partir del cine. De la reflexión teórica al análisis del film: Interstellar (Christopher Nolan, 2014)

Isabel Lincoln Strange Reséndiz

  • español

    El cine aborda temas que son significativos para la comprensión de diversas disciplinas. El presente artículo hace una revisión breve en torno a los estudios académicos que reflexionan sobre esta cuestión para, a continuación, analizar cómo un texto, un filme como Interstellar (Christopher Nolan, 2014) tiene una carga ideológica e histórica. La memoria es una parte primordial en la configuración de las sociedades contemporáneas, por lo que su aprendizaje por parte de las generaciones actuales a través del cine puede ser un aporte significativo para la sociedad. Las propuestas teóricas de Iuri Lotman, Tzvetan Todorov, Terry Eagleton y Robert A. Rosenstone, en torno a la cultura, el lenguaje, la ideología, la memoria y el cine, arrojan una luz en torno al tema.

  • English

    Cinema addresses issues that are significant for understanding various disciplines. This article first presents a brief review of academic studies that have examined this subject. Then, we analyze how a text, the film Interstellar (Christopher Nolan, 2014), carries an ideological and historical load. Memory is a key element of the configuration of contemporary societies and its learning, through cinema, by current generations can make a significant contribution to society. Theoretical proposals made by Iuri Lotman, Tzvetan Todorov, Terry Eagleton and Robert A. Rosenstone on culture, language, ideology, memory, and cinema shed light on this subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus