México
El cine aborda temas que son significativos para la comprensión de diversas disciplinas. El presente artículo hace una revisión breve en torno a los estudios académicos que reflexionan sobre esta cuestión para, a continuación, analizar cómo un texto, un filme como Interstellar (Christopher Nolan, 2014) tiene una carga ideológica e histórica. La memoria es una parte primordial en la configuración de las sociedades contemporáneas, por lo que su aprendizaje por parte de las generaciones actuales a través del cine puede ser un aporte significativo para la sociedad. Las propuestas teóricas de Iuri Lotman, Tzvetan Todorov, Terry Eagleton y Robert A. Rosenstone, en torno a la cultura, el lenguaje, la ideología, la memoria y el cine, arrojan una luz en torno al tema.
Cinema addresses issues that are significant for understanding various disciplines. This article first presents a brief review of academic studies that have examined this subject. Then, we analyze how a text, the film Interstellar (Christopher Nolan, 2014), carries an ideological and historical load. Memory is a key element of the configuration of contemporary societies and its learning, through cinema, by current generations can make a significant contribution to society. Theoretical proposals made by Iuri Lotman, Tzvetan Todorov, Terry Eagleton and Robert A. Rosenstone on culture, language, ideology, memory, and cinema shed light on this subject.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados