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Teacher education in ICT: Contributions from different training models

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), ISSN-e 2636-2147, ISSN 2636-2139, Vol. 2, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Caribbean Journal Education Research (RECIE)), págs. 61-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La formación de docentes en TIC: Aportaciones desde diferentes modelos de formación
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Training the teaching staff in Information and Communication Technologies comes implicitly with the study of its different dimensions and principles, regarding the indications that have been pointed from a variety of studies and works. In our current society, it is clear that the significance of ICT to improve quality and educational performance is not exclusively determined by its presence, but also by the variety of transformations that involves not only using them as a way of consuming knowledge but also seeing them as tools to enrich, create and generate said knowledge. From this perspective, investment in professional development is more important than investment in resources associated with technology. This is an  important aspect for incorporation of ITC, not considering only its use to do better things than we do without it, but to do things in a complete different manner. We present this article which describes a tour of some of the bases and models, analyzing the problematic of training in digital skills that teachers might face when they incorporate them into their teaching and professional practice.

    • English

      Hablar de la formación del profesorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación, implicael estudio de diferentes dimensiones y principios, contemplando las indicaciones que han apuntadodistintos estudios y trabajos. En la sociedad actual, es claro que la significación de las TIC para mejorarla calidad y el rendimiento educativo, no viene exclusivamente determinado por su presencia, sinotambién por diferentes transformaciones que implican pasar de utilizarlas únicamente como una formade consumir conocimientos, a verlas como herramientas para enriquecerlos, crearlos y generarlos. Desdeesta perspectiva, la inversión en desarrollo profesional es más importante que la inversión en recursosasociados a la tecnología, siendo un aspecto importante para su incorporación, el no plantearse únicamentesu utilización para hacer mejor las cosas que hacemos sin ellas, sino para hacer cosas completamentedistintas. Desde esta óptica, planteamos el presente artículo en el que se describe un recorrido poralgunas de las bases y modelos, analizando la problemática de la formación en las competencias digitalesque debe poseer el profesorado a la hora de incorporarlas en su práctica docente y profesional.


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