Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis y evaluación de un proyecto interdisciplinar de desarrollo afectivo y social en Educación Secundaria

  • Autores: María Luisa Sevillano García, José Manuel Sáez López, Katia Sanz Chouquet
  • Localización: UTE Teaching & Technology: Universitas Tarraconensis, ISSN-e 2385-4731, ISSN 1135-1438, Nº 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Ángel-Pío González Soto. In Memoriam), págs. 234-248
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene como objetivo general analizar el impacto de un proyecto colaborativo en el aula, considerando las características del adolescente, revisando los cambios que tienen lugar en esta etapa de la vida, haciendo especial hincapié en el entorno escolar, se revisa el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, con mención específica a la asignatura de música. En la implementación de un proyecto de la Ópera como un Vehículo de Aprendizaje, se recogen las ventajas que los proyectos de tipo colaborativo con un análisis del aprendizaje cooperativo desde un enfoque interdisciplinar y como proceso transformador. La muestra es de 81 participantes en el grupo experimental, con variedad de instrumentos para la recogida de datos: un cuestionario de diseño propio. En los datos cuantitativos no se aprecian mejoras significativas en la autoestima, motivación de logro, empatía y cohesión de grupo. Los análisis nos muestran diferencias significativas en el grupo experimental en cuanto al aumento de la puntuación de liderazgo. Sobre el desarrollo afectivo y social, sí hemos podido comprobar el efecto de la intervención en aspectos como el apoyo social percibido, el liderazgo o la disminución del rechazo, tomando las variables principales de nuestro estudio (autoconcepto, empatía, motivación de logro y cohesión de grupo) como mediadoras o covariables.

    • English

      The general objective of this study is to analyze the impact of a collaborative project in the classroom, considering the characteristics of the adolescent, reviewing the changes that take place in this stage of life, with special emphasis on the school environment, reviewing the curriculum of Compulsory Secondary Education, with specific reference to the subject of music. In the implementation of an Opera project as a Learning Vehicle, the advantages of collaborative projects are collected with an analysis of cooperative learning from an interdisciplinary approach and as a transformative process. The sample is made up of 81 participants in the experimental group, with a variety of instruments for data collection: a self-designed questionnaire. In the quantitative data, significant improvements in self-esteem, achievement motivation, empathy and group cohesion are not appreciated. The analyzes show us significant differences in the experimental group in terms of the increase in the leadership score. Regarding affective and social development, we have been able to verify the effect of the intervention on aspects such as perceived social support, leadership or reduction of rejection, taking the main variables of our study (self-concept, empathy, achievement motivation and cohesion of group) as mediators or covariates.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno