Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación permanente del/la formador/a del profesorado: ¿qué necesitan y cómo quieren formarse?

Isaac Calduch Pérez, Ares Cruz Hernández, Beatriz Jarauta Borrasca

  • español

    La figura del formador del profesoradoaún sigue siendo desconocida en el ámbitoiberoamericano. Sin embargo, dedicar esfuerzosa comprender su marco profesional escrucial al ser agentes claves en la formacióninicial del profesorado. Concretamente, estacomunicación se centra en su desarrollo yformación, con el objetivo de identificar cuálesson sus principales necesidades formativasy qué modalidades de formación prefierenpara satisfacerlas. Para lograrlo, se ha aplicadoun cuestionario al profesorado del gradode Educación Primaria de la Universidad deBarcelona, con una muestra de 126 participantes.Los resultados indican que el 75 % delprofesorado encuestado participa en accionesformativas habitualmente. Sus principalesnecesidades formativas son la integración de lasTIC en la docencia, la evaluación de los aprendizajesy la atención a la diversidad. Finalmente,las modalidades formativas que prefieren son lacolaboración entre pares, los proyectos de innovacióndocente y los cursos.

  • English

    The study of teacher educators is stillunderdeveloped in Latin America. However, itis essential to dedicate efforts to understandingtheir professional framework, since they arekey agents in the initial teacher education.Specifically, this communication focuses ontheir development, with the aim of identifyingwhat their main training needs are and whattraining modalities they prefer. To achieve thisgoal, a questionnaire was applied to teachers ofthe Bachelor’s Degree in Primary Education atthe University of Barcelona, with a sample of126 participants. The results indicate that 75 %of the teachers surveyed participate in trainingactivities on a regular basis. Its main trainingneeds are the integration of ICT in teaching,learning assessment and attention to diversity.Finally, the training modalities they preferare peer collaboration, teaching innovationprojects and courses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus