Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pasado, presente y futuro de la Educación Infantil en España

María del Mar Sánchez Vera

  • español

    La Educación Infantil es una etapa no obligatoria del sistema educativo español. Sin embargo, más del 95% de los niños y niñas españoles están escolarizados a los 3 años.

    Este artículo realiza un recorrido por las características que conforman la Educación Infantil en España, así como un análisis del currículo de esta etapa. Posteriormente, se han contemplado los antecedentes pedagógicos y los primeros pasos de la Educación Infantil en España hasta su configuración como un derecho y su implementación legislativa. También se realiza un análisis del presente y el futuro de la Educación Infantil en España, indicando los retos que nos quedan por superar. Entre ellos, encontramos la necesidad de superar el eterno debate entre lo asistencial y educativo de la etapa, así como mejorar su financiación, ya que es la etapa educativa en la que menos se invierte. También se plantea la necesidad de mejorar el ciclo de 0 a 3 años y otorgar una identidad a la etapa completa (que es de 0 a 6 años), porque tradicionalmente existen grandes diferencias en torno a la perspectiva en la que se aborda cada una de ellas, otorgándosele a la primera etapa un carácter muy asistencial y dejando la función educativa a la segunda etapa. También se plantea la importancia de redefinir la relación con otras etapas educativas, respetando la identidad y el enfoque metodológico de Educación Infantil, que puede ser muy enriquecedor al resto de niveles del sistema educativo.

  • English

      Early childhood education (from 0 to 6) (Pre-school and kindergarten) is a non-compulsory school stage in the Spanish education system. However, more than 95% of Spanish children are schooled at the age of 3.

    This article reviews the characteristics of Early Childhood Education in Spain, as well as an analysis of the curriculum of this stage. Subsequently, the pedagogical background and the first steps of Early Childhood Education in Spain up to its configuration as a right and its legislative implementation are considered. The article also analyses the present and future of Early Childhood Education in Spain, indicating the challenges that remain to be overcome. Among them, we find the need to overcome the eternal debate between the care and education aspects of the stage, as well as to improve its funding, as it is the educational stage where we find less investment. The need to improve the 0 to 3 years cycle and to give an identity to the complete stage (which is from 0 to 6 years) is also suggested, because traditionally there are great differences in the perspective in which each of them is approached, with the first stage being given a very welfare-based character and the educational function being left to the second stage. It also raises the importance of redefining the relationship with other educational stages, respecting the identity and methodological approach of Early Childhood Education, which can be very enriching for the rest of the levels of the educational system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus