Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Qué sabemos sobre los estilos educativos parentales y los trastornos en la infancia y adolescencia? Una revisión de la literatura

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Revista de Psicología y Educación, ISSN 1699-9517, Vol. 17, Nº. 1, 2022, págs. 44-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What do we know about parental educational styles and disorders in childhood and adolescence? A literature review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La familia es el entorno más importante donde las personas aprenden a socializarse y en la que el Estilo Educativo Parental puede presentar consecuencias en el desarrollo evolutivo del niño a diferentes niveles. El objetivo del presente trabajo fue realizar una revisión a lo largo de las aportaciones más relevantes en la literatura científica en relación con los Estilos Educativos Parentales y los trastornos en la infancia y adolescencia. Se analizó la literatura existente desde 2011 hasta 2021, mediante una búsqueda realizada en la Web of Science, Google Académico, PsycInfo, Pubmed. Se seleccionaron 16 estudios para su revisión. Los resultados de estos trabajos mostraron una tendencia en la que los Estilos Educativos Parentales caracterizados por el afecto y la implicación parental, promueven un mejor ajuste psicosocial y correlacionan en menor medida con la aparición de problemas o trastornos de índole internalizante y externalizante.

    • English

      The family is the most important environment in which people learn to socialise and the parental educational style can have important consequences on the child's development at different levels. The present study aimed to carry out a review of the most relevant contributions in the scientific literature about parental educational styles and disorders in childhood and adolescence. After a search conducted in the Web of Science, Google Scholar, PsycInfo, and Pubmed, the existing literature from 2011 to 2021 was analysed. Sixteen studies were selected for review. The results of these studies showed a trend in which parental educational styles characterised by parental affection and involvement promote better psychosocial adjustment and correlate to a lesser extent with the onset of internalising and externalising problems or disorders.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno